Honda decidió dar un giro rotundo para la actual generación del Insight, dejando de lado su estética de vehículo híbrido con un formato similar al Toyota Prius para lucir una figura más dinámica y deportiva muy parecida a la del Civic, de hecho, estéticamente cuesta diferenciarlos y hay que observarlo muy en detalle. A casi dos años de su presentación, la marca japonesa decidió renovarlo parcialmente, en línea con sus últimos productos lanzados al mercado.
El facelift, catalogado como Model Year 2021, se visualiza sobre todo en el sector frontal, donde recibió leves modificaciones en los faros, un aplique cromado más prominente y una nueva parrilla, que además de sobresalir unos milímetros más de la carrocería, realza su apariencia con cinco listones de aluminio diamantado. Por debajo también se retocó sutilmente el paragolpes, con detalles cromados sobre el marco de las luces antiniebla.
Siguiendo con este planteamiento estético, en el que entendemos se buscó darle mayor elegancia al vehículo como una propuesta algo más refinada frente a la deportividad del Civic, en los laterales también se adicionaron varios elementos cromados, como una moldura en los zócalos de las puertas o las llantas de aleación con terminación diamantada. En la parte trasera, el paragolpes incorporó un aplique en plástico negro con un listón cromado y un alerón que remata la tapa del baúl.
Puertas adentro, las novedades son mínimas: ahora cuenta con tapizados bitono, con zonas en color marfil que contrastan con el tono negro del tablero y los paneles de las puertas y detalles en verde, remarcando su condición de vehículo ecológico.
En Japón, país donde fue develada esta actualización, el Insight agrega una nueva versión, denominada EX Prime Style, que es la que aparece en las fotografías de catálogo y se destaca por contar con varios accesorios de serie, como el alerón mencionado anteriormente.
Mecánicamente, el híbrido de la firma nipona mantiene intactas sus características: posee un motor naftero 1.5 i-VTEC con inyección directa y de ciclo Atkinson, que desarrolla 109 CV y 13,6 kgm de torque. Se asocia a un propulsor eléctrico de 131 CV con el que entrega en conjunto 153 CV y 27,2 kgm de par, acoplados a una transmisión CVT y a un paquete de baterías de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad. Su consumo homologado es de 23,4 km/l en ciudad, una cifra realmente baja.
¿Por qué es noticia en nuestra región el Insight? Si bien las filiales de Brasil y Argentina aplican una estrategia de producto distinta en cada país, nuestros colegas del país vecino anticipan que el mediano híbrido podría ser lanzado allí, siendo uno de los tres vehículos electrificados prometidos por la marca hacia 2023. ¿Existirá la posibilidad de que también llegue a Argentina? Por ahora es una incógnita, pero al menos parece estar más cerca y la idea no es descabellada, ya que tributaría un arancel extrazona de sólo 5% y estaría exento del pago de patente en varias ciudades.
estéticamente es el mismo civic con alguna edición sobre la trompa y cola para verse más elegante, pero es el mismo auto…