F altan sólo semanas para finalizar este 2018, un año que comenzó con los más alentadores pronósticos en el sector automotriz, ya que se preveía otro año récord, superando por primera vez en la historia el millón de unidades patentadas. Pero la abrupta devaluación del peso frente al dólar y la consiguiente inflación afectaron de manera directa al mercado, dinamitando las perspectivas iniciales y más aún después del segundo semestre, con la estrepitosa caída de los patentamientos tal como lo viene informando ACARA en sus estadísticas mensuales.
Dentro de ese contexto, Honda presentó varias novedades –ya previstas con antelación-, comenzando por la CR-V en Expoagro, la esperada actualización del Fit, la décima generación del Accord, y ahora la WR-V en un evento realizado en el restaurante Moby Dick de Costanera, que sirvió también como cierre anual para la compañía.
Aprovechando la presencia de sus directivos, dialogamos con Martín de Gaetani, Gerente de Relaciones Institucionales de la marca japonesa, sobre el balance del 2018, las expectativas para el próximo año, producción y por supuesto, el motivo por el cual la WR-V no equipa el control de estabilidad, su principal punto débil.
¿Qué balance podés hacer de este año y cuáles son las expectativas para el año que viene?
El balance, desde el punto de vista de lanzamientos es positivo. Este año estuvimos lanzando 4 modelos nuevos y como frutilla esta nueva WR-V, que viene a cubrir un faltante en el segmento. Con respecto a 2019, hay todavía un poco de incertidumbre, sabemos que el primer semestre va a ser complicado y todas las expectativas van a estar puestas en el segundo semestre, que si se empiezan a alinear algunas variantes macroeconómicas más un buen semestre para el agro, esperemos que se empiece a recuperar. 2018 va a cerrar con casi 800.000 unidades, que es un buen número para la industria, aunque pensando en el millón de unidades previsto al principio puede resultar bajo. Ahora el gran desafío es 2019 y sobre todo el segundo semestre, que ojalá se pueda ir recuperando.
¿Cómo queda Honda frente a esta situación?
En Honda estamos cumpliendo con los objetivos de venta de la HR-V, está muy bien posicionada. Estos últimos dos meses está entre las tres más vendidas del segmento y el modelo está muy afianzado. Creemos que con la WR-V vamos a dar un salto en el segmento de los B-SUV, en la parte baja, que es lo que nos estaba faltando en la categoría y creemos que va a andar muy bien, a generar más tráfico en los concesionarios y eso nos va a traer beneficios también en las ventas del Fit o de la CR-V. El año cierra como la industria, pero acorde a lo esperado.
Respecto a la WR-V, ¿Hacia qué público apuntan y cuál es la expectativa de venta en un año aproximadamente?
En un año estamos estimando vender unas 3.000 unidades, hay que tener en cuenta que es un modelo y hay que ver cómo se desarrolla. Apunta a este segmento de SUV que tanto está creciendo en Argentina, que es cada vez más amplio y que en nuestro caso tenemos la CR-V, HR-V y ahora la WR-V que será la de entrada de gama a los SUV compactos. En precio creemos que quedó bien posicionada, está muy bien equipada para lo que es la categoría asi que estamos con buenas expectativas. Somos cautos porque es un modelo nuevo, que tiene que hacerse conocer en el mercado argentino y esperemos que funcione bien.
En su última actualización el Fit incorporó el control de estabilidad y considerando que la WR-V utiliza la misma plataforma, ¿Por qué no lo equipa?
En la WR-V cuando fue diseñada no estuvo contemplado el control de estabilidad. Sabemos que es una cuenta pendiente y no es algo que no se esté trayendo en particular en Argentina, sino que este modelo fue desarrollado regionalmente y tampoco lo tiene en Brasil. La expectativa nuestra es poder incorporarlo en el corto plazo, pero entendemos que en cuanto a medidas de seguridad se está cumpliendo sobradamente con las normativas vigentes, ya que tiene hasta 6 airbags, frenos con ABS/EBD, pero como dije anteriormente, sabemos que es una cuenta pendiente.
Respecto a la planta de Campana, ¿Cómo viene la producción?
La producción de la HR-V está en torno a lo planificado, alrededor de 46 unidades por día, no hemos tenido suspensiones. Sí donde hemos tenido suspensiones es en el área de motos, donde la caída de la demanda fue más grande y el 90% de lo que vendemos es producido en Campana, por eso se sintió más el efecto. Por eso, al igual que en los autos, estamos viendo qué pasará en 2019.
¿Qué novedades están previstas para el año que viene?
La verdad, es muy reciente el lanzamiento del WR-V. Tenemos en carpeta el lanzamiento de la nueva HR-V pero va a ser recién para después del primer trimestre del año.
Yo pienso, que si son un peligro al volante, no sistema de seguridad que los salve, siempre maneje autos sin nada de estas cosa «indispensables», tuve infinidad de situaciones peligrosas y nunca un accidente serio, por el solo echo de respetar las normas, no es tan difícil, verdad ? tengo un fit viejo y es de lo mejor que jamas podría comprar, solo lo cambiaria por otro honda.
Es una vergüenza. Pero bueno, lo hacen x q el público sólo quieren una pantalla táctil con muchos colores. Somos lamentables como público consumidor
Es propi de Brasileños quitar tecnología para abaratarlos yo tengo un City. 2010 y le veo menos prestaciones!,,,,,, Y PARA PODER ACCEDER DEBO PONER 500000.
No pueden hacerse los pelotuches:
«En la WR-V cuando fue diseñada no estuvo contemplado el control de estabilidad» …
Solo es ser rata porque relevan que pueden evitar poner según las leyes, el comprador no interesa …
La solución es que el estado deje de hacerse el «distraído» e implemente la obligatoriedad del ESP …
Además serviría para ralentizar la desventaja con Brasil en la balanza comercial …
De mi parte que se la WRV se la pueden «guardar» ya saben donde, ni en dope la compraría.
ya que el gobierno prorrogara la obligatoriedad del Control de Estabilidad es una barbaridad. y encima q las automotrices saquen un modelo nuevo y no le incorporen ese elemento de seguridad tan barato y particularmente importante , es mucho peor. vergüenza deberían tener
¿Por que no tiene ESP? Porque es un invento brasilero con carrocería de FIT disfrazado de SUV, como hacen todo en brasil, agarran un auto, le quitan cosas, le ponen baberos plásticos por los 4 lados, paragolpes más grotescos, 3 barrales en el techo, suspensión más alta y «voalá» un SUV brasilero. Hasta con el Palio hicieron un falso SUV, no tienen vergüenza.
Producto sin ESP, increíble presentar un vehículo en el 2019 sin un elemento vital para la seguridad. Ya hay autos de entrada de gama económicos con ESP, como el Toyota Etios, nuevo Fiat Uno. Esta vez error para Honda!
La verdad con lo que sale te compras una eco o un ka freestyle con 6 airbags, control de traccion, control de arranque en pendiente , ESP y un motor mas moderno y de bajo consumo . Inentendible lo de honda respecto a la seguridad ya que el diseño es bastante atractivo
que trae la nueva HRV
Lo hubiera comprado mañana pero sin control de estabilidad quedó out. Techo corredizo también podría traer. Casi.
Van a dar un salto….. Al vacío. 3000 mil unidades me parece que tipiaron 3 ceros de mas.