
La alianza entre Honda y General Motors va tomando forma. Anunciada en 2020, sin dudas se trata de uno de los acuerdos más importantes de la industria de cara al futuro y, sobre todo, al proceso de electrificación. En ese sentido, la marca japonesa acaba de develar el primer boceto del Prologue, un SUV eléctrico que estará basado en la plataforma Ultium de GM.
El Prologue será justamente el primer producto de Honda en utilizar dicha arquitectura, que dará vida a toda una gama de vehículos para ambas compañías. En el caso del SUV, el teaser muestra a un modelo que pareciera estar muy cerca de la versión de producción: no hay detalles exagerados o con elementos difíciles de ser llevados a la fabricación en serie. Su diseño –creado bajo el concepto “neo-robusto”, se asemeja bastante al de la nueva HR-V norteamericana (ZR-V global), con un sector frontal que se caracteriza por los faros rectangulares finos y alargados que se extienden hacia la parrilla con dos barras horizontales y el emblema de la marca en el centro. Por debajo, el paragolpes cuenta con una toma de aire central de formato trapezoidal junto con los marcos rectangulares y en posición vertical de los faros antiniebla. Como en todo Sport Utility, no faltan las protecciones de color negro en la parte inferior del paragolpes, los pasarruedas, las puertas y las barras de techo.
De perfil también se acerca al estilo de la ZR-V, con una tercera ventanilla que se extiende sobre el pilar D y superficies limpias, sin trazos muy marcaados ni filosas aristas. El puerto de carga se ubica sobre el pasarruedas delantero izquierdo al igual que en la Chevrolet Equinox y Blazer EV, con las que también comparte plataforma. Por el momento, no hay imágenes del sector posterior ni del interior.
Como curiosidad, su diseño fue creado utilizando realidad virtual dado que el proyecto comenzó en plena pandemia y tuvieron que trabajar en conjunto y de manera remota el equipo de Honda Design Studio en Estados Unidos con sus pares de Japón.
Por ahora, la firma nipona sólo publicó este teaser, por lo que no hay detalles sobre sus características técnicas. Sólo podemos tomar como referencia los datos generales de la plataforma Ultium: es del tipo modular y, dependiendo de su configuración, los paquetes de batería pueden ofrecer una autonomía de más de 640 kilómetros.
Volviendo a la alianza entre Honda y GM, se sabe que la compañía estadounidense aportará su plataforma, mientras que la marca japonesa se encargará de diseñar los exteriores e interiores de estos nuevos productos –inicialmente serán dos-. Los mismos serán producidos en las plantas norteamericanas de GM y también, como parte del trato, Honda incorporará los servicios y la tecnología de OnStar en su sistema denominado Honda Link. Por su lado, la firma nipona compartirá su tecnología de asistencias a la conducción e inclusive no descartan ampliar aún más este acuerdo, ya que representa para ambos fabricantes un enorme ahorro de costos. También habrá productos equivalentes de la división de lujo Acura, lo que también ayudará a amortizar los costos de desarrollo.
Más allá de este acuerdo, Honda también está trabajando en su propia plataforma para vehículos eléctricos, denominada e:Architecture, que será lanzada en la segunda mitad de esta década, complementando a la Ultium y con el mercado norteamericano como prioridad. En ambos casos, serán productos globales, por lo que en una segunda etapa serán comercializados en otros países.
El Honda Prologue será lanzado en 2024 por lo que es esperable que en los próximos meses comiencen a circular las unidades de prueba y que su presentación se realice a mediados/fines del año que viene.