Es la marca que tiene más historia en el país y que gran parte de sus productos forman parte justamente de la propia historia y cultura de Argentina, movilizando a generaciones, participando de los avances en infraestructura y el desarrollo de la sociedad. Ford Argentina celebró su 110º aniversario, repasando sus hitos más importantes y sobre todo enfocándose en su presente, con la nueva generación de la Ranger y en el futuro, con el impulso hacia su gama electrificada.
La filial local fue fundada el 31 de diciembre de 1913, siendo la primera automotriz en radicarse en el país, apenas 10 años después de su fundación, hace 120 años en Dearborn, Michigan. Henry Ford revolucionó la industria con la introducción de la producción en serie y democratizó el acceso a la movilidad y a los vehículos para la clase media y su sede en Argentina fue la tercera subsidiaria de la compañía fuera de Estados Unidos. En línea con el propósito de la empresa de construir un mundo mejor donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños, Ford ha construido un fuerte vínculo con la comunidad, impulsando el desarrollo de la industria automotriz y su cadena de valor en el país, ofreciendo trabajo de calidad, brindando a sus clientes productos y servicios de vanguardia y contribuyendo fuertemente al desarrollo de las comunidades locales a lo largo y ancho del territorio nacional.
La marca destaca a la educación como la herramienta de transformación más potente para generar un desarrollo genuino y sostenible de las personas y la sociedad. Es por eso que la compañía apuesta fuertemente por este pilar tan importante. En línea con ello, en la planta de Pacheco se encuentra la Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965 y de la cual ya han egresado 55 promociones o 1600 alumnos, que, además presta sus instalaciones para el funcionamiento de un secundario nocturno para adultos. Asimismo, entre 1968 y 1981 Ford y su red de concesionarios construyeron y donación de 41 escuelas rurales a lo largo y a lo ancho del país, 31 de las cuales han sido ya remodeladas en una nueva fase del programa actualmente en ejecución. Durante el 2023, también se lanzó Ford Enter, un programa gratuito en el que 120 jóvenes entre 18 y 24 años de bajos recursos pudieron capacitarse en diferentes orientaciones tecnológicas y digitales y en el desarrollo de habilidades para el mundo laboral, con el objetivo de brindarles herramientas para conseguir empleo en el mercado de la industria de la tecnología -que está en plena expansión y con alta demanda de profesionales.
62 años de Planta Pacheco:
A finales de la década de 1950, los planes de expansión de la marca en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca inaugurada en 1922. Así, el 21 de septiembre de 1961, a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamericana solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguraba oficialmente el centro industrial de Ford en Pacheco, que rápidamente se convertiría en fuente de abastecimiento para Argentina y Latinoamérica.
En sus más de 60 años, la planta Pacheco ha visto salir de sus líneas de producción modelos que han quedado en el corazón de los argentinos. Actualmente, la planta produce la nueva generación de Ranger, modelo que desde su lanzamiento a fines de 1996 ha superado el millón de unidades producidas, siendo fuente exclusiva de abastecimiento para los mercados de América del Sur.
El complejo industrial alberga las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura, Montaje, dos depósitos de Repuestos y Accesorios, una pista de pruebas y edificios administrativos. En el proceso de transformación culminado en 2023, incorporó las últimas tecnologías y procesos globales, en línea con las plantas más modernas de la compañía en el mundo. Gracias a ello y al proceso de manufactura 4.0, Pacheco es ahora una planta digitalizada y conectada. También es más sustentable, que ya opera con 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y sumó múltiples tecnologías para aumentar la eficiencia energética.
La electrificación es el presente y el futuro:
La visión de futuro de la movilidad de Ford ya es una realidad en el país y hoy la marca ya ofrece gran parte de su gama electrificada global, así como sus últimos avances en sistemas de asistencia a la conducción, como CoPilot 360, ya disponible en la mayor parte de su portfolio. Asimismo, con la reciente incorporación del Mustang Mach-E y de la E-Transit (100% eléctricos), ya ofrece 5 opciones electrificadas en 5 segmentos distintos, también con la Kuga híbrida, Maverick híbrida, F-150 híbrida.
Al respecto, Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, afirmó: “En un año de transformaciones tan importantes como la que llevamos a cabo en nuestra planta de Pacheco, valorizar los orígenes de Ford en el país nos da impulso para ir por más. 110 años no se celebran todos los días, y lo hacemos construyendo el futuro de la movilidad en el país, como desde los inicios, en conjunto con nuestro equipo, concesionarios, proveedores y sindicatos a quienes agradecemos por su trabajo diario”.
Es hora de que la profunda transformacion vaya de la mano con la electrificacion de los productos pacheco , lo tiene mejico . eso es un verdadero cambio .