Anunciada a finales del año pasado, la alianza entre Renault y Geely ya está dando sus frutos: a través de un comunicado oficial, la compañía francesa anunció la creación de Horse –que ya comenzó a operar desde el 1º de julio-, una nueva empresa que se especializará en el desarrollo y producción de grupos motopropulsores (motores y transmisiones) de bajas emisiones y que prometen “reinventar la combustión”.
Esta nueva compañía tiene su sede en Madrid (España) y está formada por 9.000 antiguos empleados de Renault Group, que trabajarán en 8 fábricas y contarán con una capacidad de 3,2 millones de unidades al año. También gestiona 3 centros de I+D, con presencia en 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Rumania, España y Turquía).
El comunicado detalla que Horse será un proveedor mundial independiente de sistemas de propulsión que desarrollará tecnologías sin carbono y de bajas emisiones. Se espera que la nueva empresa suministre a sus actuales clientes industriales, entre ellos Renault, Dacia y también Nissan y Mitsubishi. En el futuro, también podría ofrecer tecnologías de propulsión a otras marcas. La empresa se especializará en desarrollar una gama completa de tecnologías en todos los componentes (motor, caja de velocidades, sistema de hibridación (xHEV) y baterías). Además, los sistemas de propulsión de Horse estarán preparados para eventualmente integrar todos los tipos de energías existentes, alternativas o futuras (e-fuels, GLP, hidrógeno, etc). Asimismo, la petrolera Aramco, que firmó una carta de intención con Renault y Geely el 2 de marzo de 2023, está evaluando una inversión estratégica en esta nueva compañía.
Al respecto, Patrice Haettel, CEO de Horse, afirmó: “En 2040, los vehículos de combustión e híbridos seguirán representando más del 50% de las ventas mundiales. Horse liderará este mercado con las mejores soluciones de bajas emisiones de su categoría gracias a su experiencia tecnológica. Se trata de una experiencia única y un gran motivo de orgullo colectivo contribuir a la creación de una empresa de esta escala. Todos los equipos de la marca en todo el mundo están preparados para conseguir que sea una referencia internacional de motores de combustión y tecnologías híbridas”.
Según indica el Grupo Renault, las instalaciones de Horse, Geely y Aurobay (su filial en China y Suecia) tendrán una capacidad de producción conjunta de más de 5 millones de cajas de velocidades y motores al año, operando en 22 plantas y centros de desarrollo en todo el mundo, que también trabajarán en la próxima generación de combustibles.