No será Tornado, pero igualmente recupera una denominación histórica como es habitual en las marcas estadounidenses que forman parte del grupo: finalmente Stellantis presentó su esperado motor de 6 cilindros en línea, que recibió la denominación Hurricane y pronto será utilizado en su gama de SUV’s y pick ups.
Tal como lo veníamos anticipando, desde hace prácticamente un año se viene hablando de este propulsor cuyos primeros datos habían surgido tras una filtración de la planta mexicana de Saltillo, donde se fabrica. En aquel momento se conoció su denominación interna (3.0 GMET6HO) y hace poco cobraron fuerza los rumores que indicaban que iba a ser bautizado como Tornado. Los pronósticos no estaban tan errados y Stellantis eligió un fenómeno natural aún más fuerte como para reflejar el rendimiento de su nuevo motor estrella.
Desarrollado para ser utilizado por los vehículos más grandes del grupo – especialmente los de marcas estadounidenses-, parte de una arquitectura modular, es decir que comparte muchos componentes con otros motores del consorcio, con blocks de 3 o 4 cilindros. Este concepto que suele ser bastante común en vehículos pesados –Scania es uno de los fabricantes que históricamente emplea el concepto modular- también está siendo aplicado por numerosas automotrices justamente por esta ventaja de compartir componentes entre sí: BMW, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover o Mazda son algunas de las que implementaron esta idea en sus últimos propulsores.
En este caso, partiendo de un block de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, agrega sobrealimentación por doble turbocompresor –estimamos que también cuenta con distribución variable e inyección directa- y estará disponible en dos configuraciones: Standard Output –con potencias de hasta 400 CV y 610 Nm de torque- o la más extrema High Output –con más de 500 CV y 645 Nm de par-. Con estas cifras de rendimiento, el Hurricane reemplazará al ya veterano V6 Pentastar y hasta al HEMI V8 en sus versiones aspiradas. Afortunadamente, a los HEMI les quedan aún algunos años en carrera, ya que seguirán formando parte del portfolio aunque reservados solo para las versiones más deportivas.
¿Y la electrificación? Stellantis no olvidó la importancia de la electrificación en sus futuros productos y más aún teniendo en cuenta que es uno de los pilares de su estrategia. El motor Hurricane está preparado para asociarse a cualquier sistema mild-hybrid, plug-in hybrid o híbrido convencional aunque en esta primera etapa sólo fueron develadas sus versiones tradicionales. Precisamente, este propulsor fue creado para ser compatible con las nuevas plataformas STLA Large y STLA Frame que serán utilizadas por la futura gama de SUV’s, pick ups y muscle cars del consorcio. Además, promete una reducción de las emisiones de alrededor de un 15% frente a los V6 y V8.
Teniendo en cuenta que ya comenzó a ser producido en Saltillo, ya no falta tanto para su debut en vehículos del grupo: los Jeep Grand Wagoneer y Grand Cherokee serían los encargados de estrenar este impulsor.