Donde hay un hueco, hay un SUV. Esa es la estrategia que Hyundai y la mayoría de las marcas están aplicando actualmente a nivel global. Las preferencias del público y su mayor rentabilidad las impulsan a ello, por lo que siempre hay lugar para uno más. Así nació el nuevo Bayon, una alternativa al hatchback i20 con el que comparte plataforma y que fue pensado por y para Europa.
Si bien la firma coreana ya cuenta con el Kona en el segmento B-SUV, el Bayon complementará su oferta, posicionándose justo por debajo. Algo así como la estrategia aplicada por Volkswagen en nuestra región con el T-Cross y el Nivus. A modo de referencia, sus dimensiones son apenas inferiores a las del Creta, con 4,18 metros de largo; 1,77 metros de ancho; 1,49 metros de alto y 2,58 metros de distancia entre ejes. Sin dudas, la característica más representativa del flamante Sport Utility es su llamativo diseño, con el que busca diferenciarse de las propuestas de otras marcas. Sus trazos son rectos y afilados, formando distintos ángulos en los pliegues de la carrocería y con el sector frontal dividido: en la parte superior se ubican las luces diurnas de Led, mientras que en el paragolpes se destaca la enorme toma de aire en forma de trapecio, junto con los faros principales de Led, con tomas de aire adicionales en los extremos.
De perfil, además de la cantidad de quiebres y aristas en las puertas, llama la atención su línea de cintura ascendente y que se une al techo –pintado de color negro, en contraste con la carrocería- a la altura del pilar C. Por último, la parte trasera sobresale por el diseño de los faros y un aplique de color negro en el portón trasero que recuerda en cierta forma al Volkswagen Up! Como en todo crossover o SUV, terminan de darle ese look aventurero las diferentes protecciones en plástico negro, presentes en los paragolpes, zócalos, pasarruedas y las infaltables barras de techo.
El interior es donde muestra las mayores similitudes con el i20, heredando el tablero, con instrumental digital y una pantalla táctil para el sistema multimedia ubicada encima de la consola central. También dispone de climatizador automático con display digital y el nuevo volante de cuatro brazos que están empezando a utilizar los productos de Hyundai. Además de una mayor habitabilidad respecto al hatchback, otra ventaja del Bayon es su capacidad de baúl, con 411 litros, ampliable a 1.205 litros rebatiendo las butacas traseras.
Mecánicamente, el SUV se nutre de los mismos motores del i20, con varias opciones nafteras: la opción de entrada de gama cuenta con un tres cilindros de 1.2 litros, que desarrolla 84 CV y se asocia a una caja manual de 5 marchas. El paso siguiente es un 1.0 turbo de 100 CV, acoplado a una caja manual de 6 velocidades o a una caja automática DCT de doble embrague y 7 marchas. Por último, la tercera variante utiliza el mismo propulsor 1.0 turbo, al que agrega un sistema mild-hybrid de 48V y eleva su potencia a 120 CV, también con las dos opciones de transmisión. A diferencia del Kona, el Bayon sólo se comercializará con versiones de tracción delantera.
Tal como señalamos anteriormente, su destino es el mercado europeo. En otras regiones, la marca dispone del Venue –vendido incluso en Estados Unidos y en estudio para Argentina- e incluso este mismo año será presentado el Proyecto AX1, un mini-SUV de menos de 4 metros de largo.