Hyundai elegió el Salón del Automóvil de Frankfurt para la presentación europea de su híbrido eléctrico recargable Blue-Will, un prototipo con diseño espectacular precursor de la plataforma para la futura gama de vehículos compactos de Hyundai. El Blue-Will, que promete un ahorro de combustible de hasta 10,5 l/100 km, incorpora varios avances técnicos y de diseño innovadores que abarcan desde el exclusivo perfil exterior hasta la dirección electrónica o los mandos por pantalla sensible al tacto.Blue-Will es el cuarto de una serie de prototipos innovadores y audaces diseñados y desarrollados en el Centro de Diseño de Hyundai en Namyang, Corea. Su estilo futurista va dirigido a los urbanitas solteros en la treintena o la cuarentena y a las familias jóvenes, por sus sorprendentes líneas de carácter y sus detalles llamativos.
El concepto principal de diseño del Blue-Will fue el de «ecológico y de líneas puras». El panel LED de la parte delantera sustituye a la tradicional rejilla y le da un aspecto futurista muy distinguido. Para una mayor comodidad, el Blue-Will lleva un portabicicletas discretamente incorporado en el maletero.
Para reducir el peso al máximo, en los largueros laterales, las molduras y los guardabarros se han empleado materiales avanzados, como los plásticos reforzados de fibra de carbono y los nanocompuestos. Para los rebordes de los faros se utilizaron botellas de poliéster (polietileno tereftalato) recicladas, y plásticos biodegradables para el interior (PLA) y la tapa del motor (PA11).
El panel de instrumentos convencional se ha sustituido por un diodo emisor de luz orgánico, transparente y ultrafino que va montado sobre la columna de la dirección, cuya inclinación y distancia son ajustables. La tecnología de película delgada TOLEDO permite visualizar la información en alta resolución y a todo color.
Normalmente, el panel central de un vehículo incluye diversos mandos que se amontonan en un espacio pequeño, pero los diseñadores del Blue-Will han logrado un aspecto notablemente simple y pulcro para esta zona utilizando la tecnología de control mediante pantalla táctil, con la que se pueden accionar la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado, el selector de conducción y los sistemas de información y entretenimiento.
La estrella de los componentes del interior es el Ecoguía (Eco-Coach), una pantalla gráfica que ayuda a fomentar los hábitos de conducción que ahorran combustible facilitando información continua sobre el consumo y la eficiencia en la conducción. Las funciones de información y entretenimiento abarcan incluso un soporte conjunto para i-Phone e iPod y altavoces Bluetooth.
El prototipo Blue-Will tiene un motor naftero e inyección directa totalmente de aluminio, de 1,6 litros y 152 CV, a lo que se añade un cambio variable continuo y un motor eléctrico de 100 kW, que es un componente esencial de la arquitectura de tracción híbrida paralela y patentada de Hyundai.
En función de las condiciones de conducción, las ruedas giran utilizando el impulso directo procedente del motor naftero o del motor eléctrico, o de los dos al tiempo. Esta arquitectura de tracción híbrida paralela sirve de base a los futuros híbridos de Hyundai, que comenzarán con la presentación del Sonata de última generación en los Estados Unidos.
Para aprovechamiento máximo de la capacidad del baúl, el depósito de combustible está situado debajo del asiento trasero, discretamente colocado junto a la batería de litio ionizado en polímero, que puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica habitual. Hyundai fue el primer fabricante de automóviles del mundo que aplicó los polímeros de iones de litio en un vehículo de producción en serie: el híbrido eléctrico Elantra LPI, que salió al mercado a principios de julio de este año en Corea.
Otra muestra de la flexibilidad del diseño del Blue-Will se observa en el techo panorámico, con células solares sensibles al color integradas en el novedoso cristal sin obstaculizar la visibilidad. Las células solares proporcionan una pequeña carga energética que contribuye al funcionamiento del ventilador de refrigeración del habitáculo, que sirve para reducir la temperatura del interior mientras el coche está estacionado al sol.
El generador termoeléctrico para ahorrar energía que va acoplado al colector de escape recupera la energía de los gases de escape calientes del Blue-Will. A continuación, el generador convierte el calor en energía eléctrica para ayudar en el accionamiento de los sistemas auxiliares.
La eficiencia aumenta aún más gracias a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y los frenos con baja resistencia aerodinámica, en los que se ha prestado una atención especial al diseño de las pastilas y las zapatas de los frenos.
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se ve genial y con la descripcion realizada resulta se hace mas interesante.
las preguntas evidentes son: Cuando sale al mercado y Cuanto hay que desembolsar