Hyundai Ioniq 5: facelift y mejoras para el crossover eléctrico

6 abril 2024
La firma de Seúl presentó la primera actualización del hatchback/crossover, con leves retoques estéticos, nuevas funciones en su interior y una nueva batería de 84 kWh de capacidad, en reemplazo de la anterior de 77 kWh. Será lanzado en las próximas semanas en el mercado coreano y recién arribará a Europa en 2025.
Hyundai Ioniq 5 facelift

En 2021, el Ioniq 5 inició una nueva era para Hyundai, dando comienzo a la saga de vehículos eléctricos bajo esta nueva submarca y que va ampliándose continuamente. Con poco más de tres años en el mercado, la firma surcoreana decidió introducir su primera actualización, con sutiles novedades estéticas, más tecnología y sobre todo una nueva batería.

Hyundai Ioniq 5 faceliftEl 5 es ni más ni menos que la versión de producción del recordado Hyundai 45 Concept, un prototipo que a la vez rendía homenaje al Pony, el primer vehículo desarrollado por la marca a mediados de la década del 70. El resultado es realmente destacable: la firma de Seúl logró combinar un diseño muy moderno y minimalista, con cierto aire retro y un gran número de soluciones pensadas para ofrecer el mayor confort a sus ocupantes. Con un aspecto caracterizado por los trazos rectos y marcados, aunque con superficies limpias, el sector frontal es el que más denota inspiración en el Pony, con detalles como los faros dobles de Led. Como novedad, el paragolpes fue rediseñado y ahora cuenta con una toma de aire central más grande –parcialmente carenada y con rejillas de apertura eléctrica- junto con dos canalizadores en los extremos, en este caso de color aluminio, contrastando con el color de la carrocería.

Su perfil es el de un típico hatchback del segmento C, con una cintura bastante alta y un remate posterior con una pronunciada inclinación hacia atrás. Se destacan además los marcados pasarruedas, las grandes llantas de aleación –de nuevo diseño- y un despeje bastante considerable, lo que lo convierten o lo acercan más a un crossover. Además, sumó un alerón más prominente y agregó el limpiaparabrisas trasero, del que hasta ahora carecía.

Hyundai Ioniq 5 faceliftPuertas adentro, Hyundai apeló a las últimas tendencias de la industria, con un diseño minimalista, con el tablero de aspecto tridimensional y con la mínima cantidad posible de mandos físicos. Casi todo se comanda a través de órdenes por voz, los mandos del volante o las dos enormes pantallas que cumplen la función del instrumental y del sistema multimedia. Ahora agregó un nuevo botón desde el que se accede a las funciones más utilizadas y se habilitó la función de actualizaciones remotas. Mención aparte para las butacas, tanto delanteras como traseras, que cuentan con múltiples regulaciones y hasta reposapiés como en los aviones. La idea es que el interior pueda convertirse casi en un living, ofreciendo el mayor espacio posible tanto para los pasajeros que viajen adelante como los de las plazas posteriores, que tendrán a su disposición salidas de aire, enchufes para sus cargadores o dispositivos portátiles y múltiples portaobjetos y posavasos. La marca tampoco descuidó el espacio de carga: posee un baúl de 531 litros, a los que se pueden sumar otros 24 a 57 litros adicionales en la parte delantera.

Hyundai Ioniq 5 faceliftEn lo que respecta a tecnología, está equipado con la última evolución de Hyundai SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor: es el primer modelo de la compañía que ofrece Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Otros sistemas de asistencia a la conducción incluyen la asistencia para evitar colisiones delanteras (FCA), la asistencia para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), la asistencia de límite de velocidad inteligente (ISLA), la advertencia de atención al conductor (DAW) y la asistencia de luces altas (HBA), entre otros ítems.

Mecánicamente, el Ioniq 5 está disponible con una gama compuesta por cuatro versiones, con dos opciones de motorización y dos de baterías, que se podrán combinar entre sí. De esta manera, la opción de entrada de gama –de tracción trasera- cuenta con un motor de 168 CV y 350 Nm de par, mientras que la siguiente, con dos motores, ofrece 232 CV y 605 Nm de torque. En cuanto a las baterías, estaba disponible una opción de 58 kWh y otra de 77 kWh, esta última, que estaba asociada a la variante de dos motores y que elevaba su potencia hasta los 302 CV, ahora recibió una batería de 84 kWh de capacidad, aunque la compañía no brindó datos sobre su autonomía. En cuanto a rendimiento, todas alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,2 segundos para la versión más potente.

Hyundai Ioniq 5 faceliftPara reabastecerse, una ventaja del hatch/crossover es que posee una arquitectura de 800V, por lo que soporta cargas rápidas con una potencia de hasta 350 kW, similar a la del Porsche Taycan o el Tesla Model S, por lo que en sólo 18 minutos podrá recuperar hasta un 80% de la carga. Además, también es del tipo bidireccional, por lo que los usuarios pueden utilizar el vehículo como un generador eléctrico.

El facelift será lanzado al mercado coreano durante este mes, mientras que su arribo a Europa está previsto para 2025. Su llegada a nuestro país, por el momento, está en estudio.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Hyundai el 6 de abril de 2024

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