Puede parecer una versión base como tantas que vimos durante la década del 90 y del 2000 por sus paragolpes de color negro pero no, es una versión aventurera. Hyundai decidió darle un plus al Ioniq 5 y dotarlo de una estética más off road y convertirlo así en un auténtico crossover, con capacidades reales gracias a las modificaciones que posee esta nueva variante XRT.
Comenzando por su estética, justamente lo más llamativo son sus paragolpes de color negro, con la toma de aire carenada y dos robustos ganchos para remolque. También posee protecciones en los pasarruedas, zócalos y barras de techo. Completan este look aventurero las llantas de aleación de diseño específico y los neumáticos todoterreno en medida 235/60 R18.
El resto de sus características son similares a las del hatchback convencional. Con un aspecto caracterizado por los trazos rectos y marcados, aunque con superficies limpias, el sector frontal es el que más denota inspiración en el Pony de la década del 70, con detalles como los faros dobles de Led.
Su perfil es el de un típico hatch del segmento C, con una cintura bastante alta y un remate posterior con una pronunciada inclinación hacia atrás. Se destacan además los marcados pasarruedas, las grandes llantas de aleación –de nuevo diseño- y un despeje bastante considerable.
Puertas adentro, Hyundai apeló a las últimas tendencias de la industria, con un diseño minimalista, con el tablero de aspecto tridimensional y con la mínima cantidad posible de mandos físicos. Casi todo se comanda a través de órdenes por voz, los mandos del volante o las dos enormes pantallas que cumplen la función del instrumental y del sistema multimedia. Ahora agregó un nuevo botón desde el que se accede a las funciones más utilizadas y se habilitó la función de actualizaciones remotas. Mención aparte para las butacas, tanto delanteras como traseras, que cuentan con múltiples regulaciones y hasta reposapiés como en los aviones. La marca tampoco descuidó el espacio de carga: posee un baúl de 531 litros, a los que se pueden sumar otros 24 a 57 litros adicionales en la parte delantera. La versión XRT agrega tapizados y alfombras específicas.
En lo que respecta a tecnología, está equipado con la última evolución de Hyundai SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor: es el primer modelo de la compañía que ofrece Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Otros sistemas de asistencia a la conducción incluyen la asistencia para evitar colisiones delanteras (FCA), la asistencia para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), la asistencia de límite de velocidad inteligente (ISLA), la advertencia de atención al conductor (DAW) y la asistencia de luces altas (HBA), entre otros ítems.
Mecánicamente, el Ioniq 5 XRT está desarrollado sobre la variante de dos motores –uno en cada eje, por lo tanto posee tracción integral- de 302 CV, alimentados por una batería de 84 kWh de capacidad, con una autonomía no informada. Para reabastecerse, posee una arquitectura de 800V, por lo que soporta cargas rápidas con una potencia de hasta 350 kW, permitiendo que en sólo 18 minutos pueda recuperar hasta un 80% de la carga. Además, también es del tipo bidireccional, por lo que los usuarios podrán utilizar el vehículo como un generador eléctrico. Esta versión por ahora sólo estará disponible en Estados Unidos.