Hyundai Kona N: 280 CV para la versión más deportiva del B-SUV

1 mayo 2021
Presentado recientemente en Europa, cuenta con modificaciones estéticas y el motor 2.0 T-GDI compartido con el i30 N, asociado a una caja automática de doble embrague y 8 velocidades junto con un selector de modos de funcionamiento. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos y alcanzar 240 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente).
hyundai kona

Hyundai sigue sumando versiones desarrolladas por la división N a su gama. En este caso, se trata de uno de sus productos más esperados considerando el actual boom por los SUV’s: el Kona N, que apunta principalmente al mercado europeo y se destaca, además de por su muy lograda estética, por su puesta a punto realizada en el circuito de Nürburgring y los 280 CV de su motor.

Estéticamente, los cambios se aprecian sobre todo en el sector frontal con una parrilla específica, tomas de aire más grandes, faros con máscara oscurecida y tres entradas de aire adicionales en la parte superior. Como detalle adicional, agrega un aplique rojo en la base del splitter delantero que también está presente en los zócalos laterales y en el paragolpes trasero.

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De perfil llaman la atención las llantas de aleación de 19 pulgadas pintadas en color negro brillante y calzadas con neumáticos Pirelli P Zero. Este tono también se repite en la carcasa de los espejos y las barras de techo, mientras que en la parte trasera sobresale el prominente alerón con tercera luz de stop de formato triangular, así como el paragolpes con difusor y dos grandes salisas de escape. Curiosamente, el Kona N sólo estará disponible con dos colores de carrocería, Azul Sonic y Azul Performance.

Puertas adentro, la ambientación deportiva está dada por el tapizado de cuero/alcántara, al igual que el aro del volante, que también agrega levas de cambio y dos botones N cuya función se puede personalizar. Completan el listado las butacas deportivas, la pedalera de aluminio, el instrumental digital y los revestimientos con costuras en contraste. Para disfrutar del sonido del propulsor, el Kona N cuenta con un sistema de modulación electrónica del sonido, que complementa al sistema de escape que también posee válvulas ajustables permitiendo filtrar en mayor o menor medida el ruido del motor.

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Mecánicamente, esta versión está muy relacionada al i30 N, con el que comparte motorización: el 2.0 T-GDI –con turbo e inyección directa-, que desarrolla los mencionados 280 CV y 392 Nm de torque, en este caso sólo acoplado a la caja automática N DCT de doble embrague y 7 velocidades. Esta transmisión ofrece además tres modos de funcionamiento, N Power Shift que se activa al pisar el acelerador hasta el 90% de su recorrido y permite lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos; N Grin Shift que aprovecha la potencia máxima del motor y N Track Sense Shift pensada para su uso en circuito. La velocidad máxima está limitada a 240 km/h.

Por otra parte, con la incorporación del Kona N, Hyundai redobla la apuesta por su división deportiva: «Como retador exitoso en la categoría de alta performance durante casi cuatro años y jugador proactivo de la marca Hyundai, N aborda y se adapta a los próximos cambios en la categoría de desempeño. Conducir nunca tuvo la intención de ser aburrido y con N. nunca lo será. Esto se refleja en nuestro nuevo eslogan de la marca N ‘Never Just Drive’. Y también será el principio rector de la futura electrificación de Hyundai N”, afirmó Till Wartenberg, Vicepresidente de la Subdivisión de Gestión de Marca N y Automovilismo en Hyundai Motor Company.

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En ese sentido, la marca anticipó que ya planea desarrollar versiones N con sistemas de propulsión eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno. Para ello, ya cuenta con la tecnología disponible, como la nueva plataforma modular eléctrica E-GMP que utiliza el recientemente presentado IONIQ 5.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Hyundai el 1 de mayo de 2021

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