Llevamos años de rumores y especulaciones de todo tipo con respecto a Hyundai Santa Cruz, la primera pick up de la marca coreana. Lo cierto es que desde aquel prototipo presentado en el Salón de Detroit de 2015, el proyecto había quedado en stand by y recién este año fue retomado, aunque claro, la transformación tuvo que ser total –casi como empezar desde cero- ya que próximamente se presentará una nueva generación de la Tucson, vehículo en el que está basada la pick up.
Finalmente, hace unos días atrás fue fotografiada una de las primeras unidades de prueba que confirma no sólo su avanzado desarrollo, sino también parte de su aspecto. La unidad de pruebas fue captada por el sitio Korean Car Blog y al igual que el concept al que hicimos mención anteriormente, mantiene el concepto de carrocería monocasco derivada de un SUV, tal como la que será su principal rival, la Honda Ridgeline, que toma la plataforma de la Pilot.
A nivel de diseño, a pesar de las lonas que cubrían parte de su carrocería, es posible observar algunos de sus rasgos: el sector frontal será similar al de los nuevos SUV’s de la marca como la Kona o la Santa Fe, dividido en dos sectores, el superior con finos faros de Led de circulación diurna y en el centro, acompañando a una parrilla de generosas dimensiones, los faros principales. Ese mismo estilo se verá en la próxima generación de la Tucson, que a la vez estará inspirada en el Vision T Concept revelado recientemente en el Salón de Los Ángeles.
Otro detalle importante es que tendrá doble cabina y cuatro puertas, una mejora respecto al concept de cabina extendida con puertas traseras de apertura suicida. La línea de cintura asciende de manera más abrupta hacia la parte trasera, lo que le dará un diseño bastante estilizado a la unión entre la cabina y la caja de carga.
Según la web especializada en la industria automotriz coreana, la denominación interna de la Santa Cruz es NX4 OB, lo que ratifica su parentesco con la cuarta generación de la Tucson, conocida internamente como NX4. También señalan que la pick up ya habría sido exhibida en una reunión con concesionarios de Estados Unidos, el principal mercado al que apunta.
Como era de esperarse, la Santa Cruz deberá compartir sus mecánicas con el C-SUV, incluso una futura variante híbrida que combinará un motor naftero de 2.5 litros con un motor eléctrico. Sin embargo, a pesar de lo avanzado de su desarrollo, habrá que esperar un año más para su llegada al mercado: sería lanzada en 2021, dado que actualmente la firma coreana está trabajando en una profunda renovación de la planta de Alabama (EE.UU.), donde será producida.