Con la nueva generación del 308, la llegada del nuevo 408 y la actualización de los 508, 208 y 2008, los únicos productos que faltan renovar de la gama de Peugeot son los exitosos 3008 y 5008 que están atravesando la recta final de su ciclo comercial. Sin embargo, la marca del león no se está quedando de brazos cruzados, sino que ya está trabajando en la próxima generación de sus SUV’s, tal como lo hemos anticipado en otras ocasiones y que ahora vuelven a ser noticia por una nueva foto espía, la primera que revela parte del interior.
Durante los habituales test de rodaje, un paparazzi alcanzó a fotografiar a una unidad que circulaba con las ventanillas bajas, logrando así retratar parte del tablero del 3008 (foto de portada): esta será una de las claves de la tercera generación, dando un importante salto respecto a sus antecesores y dando lugar a una evolución del i-Cockpit -que podría ser denominado 3.0 teniendo en cuenta que el actual es el 2.0-. Si bien el concepto base se mantiene, contando con un volante pequeño ubicado en una posición más baja que la tradicional, en lugar de tener dos pantallas por separado como hasta ahora, el SUV apostará por una solución cada vez más común en el mercado: dos enormes pantallas unidas entre sí y con cierta curvatura tal como el BMW Curved Display, desde las que se operarán las principales funciones del vehículo, información del viaje, instrumental, sistema multimedia, climatización, etc. El resto del tablero estaba cubierto por una lona, lo que no permitió observar más detalles.
Cabe recordar que meses atrás fue fotografiada otra unidad de pruebas, mientras se realizaban ensayos en la nieve. A pesar del pesar del ploteo y algunos recursos “extra” como el falso portón trasero, ya es posible distinguir sus principales rasgos. El cambio más importante será su silueta: ya no será un Sport Utility convencional sino que apostará por un estilo más cercano al de una coupé, con una clara inspiración en el 408. De esta manera, buscará diferenciarse más del 5008 que sí mantendrá una propuesta más familiar.
El frente adoptará una imagen más agresiva, con una parrilla y toma de aire más grande y líneas más marcadas y tensas, tal como en los nuevos 308 y 408. Asimismo el futuro 3008 crecerá levemente de tamaño –lo que a su vez permitirá dejar un hueco más amplio para el 2008-, pero manteniendo su plataforma EMP2, eso sí, con una importante evolución para adecuarla a las nuevas tecnologías y sistemas que equipará.
La otra clave para la tercera generación del C-SUV será su mecánica. Si bien todavía no hay detalles técnicos, todo indicaría que mantendrá su oferta de motorizaciones nafteras y versiones híbridas enchufables, dejando de lado las opciones diésel, considerando que las variantes híbridas ofrecen un rendimiento similar. Otra alternativa que formará parte de la gama será una opción 100% eléctrica, que podría compartir el sistema de propulsión y batería con el e-308 o pasar a utilizar la plataforma STLA Medium.
Para conocerlo en detalle, ya no falta tanto: su presentación está prevista para fines del verano europeo, es decir, luego de agosto, aunque su llegada a los concesionarios europeos recién se concretará en 2024 y posiblemente luego a nuestro país.