Fue la primera pick up mediana de desarrollo propio de Volkswagen y para ello, la firma alemana eligió a la planta de General Pacheco para fabricarla para toda la región, convirtiéndose así en un símbolo de la producción nacional desde 2009. La aceptación por parte del público fue inmediata y rápidamente se convirtió en una de las más vendidas de su segmento: a 14 años de su llegada, Volkswagen Argentina celebró las 700.000 unidades producidas de la Amarok.
Este nuevo hito alcanzado por la pick up se da en un muy buen presente para la Amarok, que viene de destronar a la Toyota Hilux y a la Ford Ranger en los patentamientos de septiembre, ya que logró posicionarse como el utilitario más vendido del mes, manteniendo más del 28% de market share.
De acuerdo al comunicado oficial de la marca, del total producido, alrededor del 65% fueron destinadas a más de 40 mercados de exportación, incluyendo más de 120.000 unidades con volante a la derecha para Oceanía, África y América Central, así como otros tipos de adaptaciones especiales. Cabe destacar que el Centro Industrial Pacheco fue elegido entre las 122 plantas de la compañía y era, junto con la fábrica alemana de Hannover, los únicos establecimientos donde se produjo la primera generación de la pick up.
Al respecto, Marcellus Puig, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, afirmó: “Amarok es protagonista principal en la historia de esta marca en el país, así como también es parte de nuestro presente –hoy, prácticamente 1 de cada 3 pick ups que se venden en Argentina es una Volkswagen- y lo será de nuestro futuro. Con la llegada de la renovada AMarok en 2024 seguiremos haciendo historia, con un producto aún más robusto, seguro y tecnológico. Este logro es un testimonio del compromiso inquebrantable de la compañía con la excelencia en la fabricación y su posición destacada en el mercado automotriz”.
Tras la inversión que permitió incorporar una nueva planta de pintura con tecnología inédita en el país, la Amarok cuenta actualmente con un amplio portfolio compuesto por las versiones Trendline, Comfortline, Highline, V6 o Extreme con los motores turbodiesel 2.0 TDI de 140 y 180 CV, así como el V6 3.0 TDI de 258 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 8 velocidades, tracción simple o integral 4Motion.
De cara a los próximos años, la compañía anunció otra inversión de U$S 250 millones para tres nuevos proyectos, entre los que se destaca un profundo restyling para la pick up, que recibirá importantes modificaciones de diseño y más tecnología –especialmente en seguridad-, lo que asegurará su continuidad en el mercado por alrededor de diez años más según proyectan desde la marca.