Fue el vehículo que posibilitó hacer crecer un emprendimiento, una empresa o llevar a toda la familia de viaje, a la escuela y quehaceres diarios. Nació para reemplazar a los viejos utilitarios derivados de autos chicos como la recordada Express –basada en el R5- pero formó su propia historia y arraigo en nuestro país, con miles de clientes que la eligen día a día: la Renault Kangoo cumplió 25 años de producción en la planta cordobesa de Santa Isabel y la marca decidió homenajearla, poniendo en foco en la versatilidad de la versión actual que continúa sumando mercados de exportación.
Creada en la década del 90, tanto en Europa como en Argentina, la Kangoo se destacó por sobre sus rivales al contar con una puerta lateral corrediza en el lateral derecho que daba acceso a las plazas traseras en la versión Break y multiplicaba la practicidad de la versión Express, al permitir un ingreso que los utilitarios nunca habían ofrecido en este segmento.
En nuestro país, comenzó a fabricarse en 1998. Las versiones argentinas adoptaban el motor naftero 1.6 de 90 CV y 137 Nm en reemplazo del 1.4 de 75 CV y 110 Nm que equipó a las unidades importadas de Francia y agregó a la gama la opción diésel con un 1.9 de 65 CV y 123 Nm. Ambos estaban disponibles en dos niveles de equipamiento.
El éxito del utilitario fue inmediato gracias a la practicidad, pero también a la capacidad interior y la confiabilidad de sus motores. Todo hizo que, al igual que había sucedido con la Trafic, el nombre Kangoo pasara a ser la denominación que todos los garages, lavaderos y usuarios utilizaron para denominar a este tipo de vehículo.
La primera generación recibió algunas actualizaciones para mantenerla vigente, pero el paso de los años ya se hacía sentir y la marca optó por renovarla por completo en 2018, tomando como base la Dacia Dokker. Ese mismo año, Renault dio el primer paso en su estrategia de electrificación y presentó la Kangoo Z.E., el primer utilitario 100% eléctrico comercializado en Argentina y que logró una muy buena aceptación entre empresas y clientes preocupados por reducir el impacto en el medioambiente.
La nueva Kangoo dio un notable salto en diseño, confort, tecnología y seguridad. También producida en Córdoba, cuenta con versiones de pasajeros con cinco plazas y furgones con dos o cinco asientos. Además de la adopción del control de estabilidad y anclajes Isofix, también es más grande: en la versión Express elevó la capacidad de carga hasta 3,3 m3 (extensible con EasySeat a 3,9 m3) permitiendo transportar hasta 750 kilos. El acceso también fue mejorado gracias a las puertas laterales corredizas y las traseras batientes más amplias que en la primera generación.
Actualmente, el utilitario de la firma del rombo es el más vendido de su categoría y, tal como señalamos anteriormente, apunta a conquistar nuevos mercados: a fines de julio la compañía anunció el inicio de las exportaciones a Argelia, que se suma a México y Colombia.
Para celebrar su aniversario y continuar impulsando sus ventas, Mobilize Financial Services, la división financiera de Renault Group, lanzó una propuesta de financiación especial para la Kangoo Express, de hasta $2.500.000 a tasa 25% a 25 meses. Además, este modelo también cuenta con una financiación de hasta $3.000.000 a tasa 4,9% en 9 meses o bien se puede acceder a una línea de financiación Flex (de amortización escalonada) de hasta $6.000.000, en 36 meses con cuotas desde $57.999.
Por otra parte, también en el marco de los festejos por sus 25 años, la marca presentó el relanzamiento de sus vehículos utilitarios transformados con garantía de fábrica. En una primera etapa, la firma gala presentó la Kangoo en versión furgón convertida completamente en ambulancia (unidad de traslado) con el fin de impulsar la movilidad para este tipo de uso y requerimiento específico en el sector de la salud. Estas unidades, trabajadas con un proveedor homologado, que brindará el equipamiento necesario para equipar al utilitario con las adaptaciones funcionales de alta complejidad para este tipo de uso profesional.
Las unidades contarán con garantía de hasta 1 año otorgada por el proveedor sin perder la garantía original. Entre sus principales modificaciones se destacan la instalación de revestimientos fabricados en plástico termo conformado ABS, camilla construida en aluminio de alta resistencia, de patas rebatibles, con trabas liberales al introducirla y barandas, posibilidad de reclinación a 180°, butaca para médico de base fija en lateral izquierdo, con cinturón de seguridad abdominal de cuerina lavable atóxica, certificado de cambio de tipo de furgón a ambulancia de acuerdo a la ley 24.449 de tránsito requerida, entre otros ítems.
Es llamativo que recien despues de casi 5 años de renovacion NO haya sido posible exportarla a BRASIL , si alguien sabe porque le agradezco