Íconos electrificados: Fiat prepara el regreso del 600 y del Topolino para 2023

14 diciembre 2022
Las dos principales novedades de la marca italiana para el año que viene en el mercado europeo están relacionadas con dos nombres históricos para la compañía que se convertirán en pilares de su estrategia de electrificación. El 600 regresará reconvertido a un B-SUV 100% eléctrico y el Topolino será la versión de Fiat del Citroën Ami.
Fiat 600 SUV proyección

El futuro de Fiat en Europa pasará indudablemente por la electrificación y hacia eso se encamina la marca italiana, es por ello que en los próximos años, todas o casi todas sus novedades serán vehículos eléctricos. Con el objetivo de replicar el éxito que tuvo con el Cinquecento, la compañía planea revivir denominaciones históricas como una suerte de conjunción entre el pasado y el futuro. Dos muestras de ello serán los nuevos 600 y Topolino, que serán presentados el año que viene y de los que vinimos anticipando algunas de sus características en los últimos meses.

Fiat 600:

La marca está trabajando en el desarrollo de un B-SUV que tendrá mucho en común con el nuevo Jeep Avenger y es este modelo el que sería bautizado como 600. A su vez, vale recordar que el producto de Jeep también está directamente relacionado con el ex Grupo PSA, ya que utiliza la arquitectura CMP y su derivada electrificada eCMP, es decir que todo quedará en familia.

Fiat 600 SUV instagramA modo de anticipo y aunque la compañía guarda con recelo todo tipo de información sobre la vuelta del 600, recientemente fue fotografiada una unidad de prueba con un camuflaje muy espeso en su carrocería pero que correspondería precisamente al producto de Fiat: en las imágenes se llegan a observar algunos rasgos de su diseño, más redondeado que el Avenger, especialmente en la forma del techo y el pilar A, así como también en el sector frontal, que parece esconder faros redondos similares a los del Cinquecento, por lo que podría tener cierta inspiración retro.

Además de los SUV’s de Fiat y Jeep, también habrá un derivado de Alfa Romeo y los tres serán producidos en la planta de Stellantis en Tychy (Polonia). La versión eléctrica estaría impulsada por el motor de 156 CV y 260 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 54 kWh de capacidad, proporcionándole una autonomía de unos 400 kilómetros. A su vez, la plataforma CMP también le permitirá ofrecer una versión con motor de combustión para algunos mercados, en este caso equipado con el propulsor PureTech 1.2 turbo de 100 CV y caja manual de 6 marchas.

Fiat Topolino:

El Topolino fue uno de los productos más icónicos y exitosos de la marca italiana previo a la llegada del mítico Cinquecento y la idea de la compañía no es desarrollar un nuevo producto inspirado en el modelo original, sino realizar un simple rebadge –cambio de logos- sobre el Citroën Ami, aunque vendría acompañado de una leve actualización en su interior.

Comercializado también como Opel Rocks-e, el Ami es un pequeñísimo citycar que en algunos países de Europa es homologado inclusive como un cuatriciclo debido a su baja potencia y porte: mide apenas 2,41 metros de largo y está impulsado por un motor eléctrico de 8 CV, alimentado por un paquete de baterías de 5,5 kWh de capacidad que le permite recorrer hasta 75 kilómetros según el ciclo WLTP. La misma puede recargarse en solo 3 horas, utilizando un cargador de 2,2 kW. Su capacidad es de solo dos pasajeros más equipaje y, a pesar de que no tiene un diseño muy agraciado, es elegido por muchos jóvenes ya que puede ser conducido por mayores de 14 años en áreas urbanas.

topolinoAl igual que el Ami y el Rocks-e, será producido en la planta de Kenitra, Marruecos, que con la incorporación del modelo de la marca italiana podrá aumentar su capacidad de producción hasta unas 40.000 unidades anuales.

Cabe aclarar que estas novedades serán prácticamente exclusivas para el Viejo Continente, ya que Fiat aplica una estrategia diferente en nuestra región, algo lógico considerando que la transición hacia la electrificación será más lento aquí. Sin embargo, sí se espera la llegada del 500 mild-hybrid o del 500e, que ya se comercializa en Brasil.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 14 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *