En los últimos años cobraron gran popularidad los denominados swaps, cambiar el motor de serie por uno más nuevo y potente, manteniendo la carrocería del modelo original. En nuestro país, si bien es completamente factible hacerlo y sobran ejemplos de preparadores profesionales y amateurs, como era de esperarse, tiene un costo bastante elevado más la habitual burocracia de papeles para dejar asentado legalmente el nuevo propulsor. En Estados Unidos esto suele ser más fácil y accesible, de hecho, las propias automotrices suelen vender motores y transmisiones a particulares. Allí es muy común comprar un V8 LS de Chevrolet, un V8 Coyote de Ford o el mítico V8 HEMI de Dodge, pero ahora Honda se suma con el motor del Civic Type R.
El 2.0 i-VTEC turbo es una de las joyas de la ingeniería moderna de la marca japonesa, su primer motor turboalimentado de alto rendimiento, que puede desarrollar sin ningún tipo de modificaciones entre 310 y 320 CV a 6.500 rpm y 400 Nm de torque entre las 2.500 y 4.500 rpm, aunque con algunos cambios en la electrónica y otros componentes no será difícil exprimir unos cuantos caballos más.
La comercialización de estos motores, disponibles a partir del 1º de marzo, estará a cargo de la división Honda Performance Development (HPD), que tiene representación en numerosos concesionarios de la firma nipona en el país norteamericano y se ofrecerá en dos opciones: básica, con el alternador, turbo y motor de arranque; o Control Package, que agrega la central de control electrónico (ECU), el cableado eléctrico y el pedal del acelerador. La compañía destaca que fue desarrollado para ser utilizado como el comprador quiera y puede ser instalado en todo tipo de vehículos, apuntando especialmente a la competición. “Este nuevo producto forma parte de la estrategia de HPD para aportar nuestro conocimiento y beneficiar a los fanáticos de Honda de todas las edades y en varias categorías de automovilismo”, afirmó al respecto John Whiteman, a cargo del departamento de Honda.
De acuerdo al sitio CarThrottle, que publicó como anticipo esta novedad para Estados Unidos, el motor costará U$S 6.790 en su versión básica. Para quienes quieran adquirirlo con el Control Package, se agregan U$S 2.210 extra. ¿Alguien más se imaginó un Civic de los 90 con el motor del Type R? Soñar no cuesta nada. Esperemos que en algún momento las marcas también se animen a ofrecer una propuesta similar en Argentina, aunque el costo sería uno de los principales inconvenientes.
Muy buena para Honda de Japón lastima que en Argentina no llega y sí llegará va a salir mas caro.los tramites y burocracia que el motor
Me parese muy buena la idea ? y gracias a Honda por pensar en los que no tenemos esa opcion de adquirir un Honda Type-R pero si poder tener la opcion de el motor y creo que vendria con su transmission tambien