Cuando Lee Iacocca, considerado el padre del Mustang, vio nacer a la primera generación del muscle car seguramente ni en sus más generosas expectativas se habrá imaginado que hoy, exactamente 56 años después de su presentación, el producto de Ford seguiría siendo el deportivo más vendido del mundo. Y es que, efectivamente, este ícono de la marca del óvalo retuvo este título con nada menos que 102.090 unidades comercializadas durante 2019.
Así lo indican las estadísticas elaboradas por IHS Markit, que incluye tanto a las coupés como a los descapotables y detalla los siguientes resultados: en Europa, el Mustang vendió 9.900 unidades, lo que representa un 3% más que el año anterior, destacándose el crecimiento en Alemania (+33%), Polonia (+50) y Francia, donde los pedidos se duplicaron. Lamentablemente, como la información surgió de medios de prensa del Viejo Continente, no se especificaron las cifras de otras regiones del mundo. De esta manera, la sexta generación del caballo salvaje de Ford lleva más de 633.000 unidades comercializadas en los 146 países donde tiene presencia.
El gran secreto de su éxito, además de la leyenda propia que logró el Mustang en base a su imagen, performance y trayectoria, es que a partir de la sexta generación se convirtió en un producto global, pensado no sólo para el gusto del público estadounidense, sino también para el mercado europeo, asiático o latinoamericano, permitiendo así su comercialización en decenas de nuevos países –tal es el caso de Argentina, por ejemplo-. Así, el muscle car pasó a tener un comportamiento y una imagen algo más refinada, pero sin resignar ni un ápice de su identidad. Otro punto importante en esta “globalización” del Mustang es su gama de motorizaciones: al infaltable Coyote V8 5.0 que anima a la versión GT, también se le sumó el 2.3 EcoBoost de 4 cilindros, que si bien al principio fue una jugada bastante arriesgada de la marca, el resultado fue excelente, acercando a más personas la posibilidad de adquirir una unidad no sólo más accesible económicamente hablando, sino algo más racional para el uso diario.
Al respecto, Jim Farley, Consejero Delegado de Ford, expresó: “Estamos orgullosos de nuestra gama Mustang y de su rendimiento. Desde Suecia a Shanghái, cada vez más fans del motor disfrutan de la sensación de libertad y de libertad en la carretera en estos nuevos Mustang. Nos sentimos honrados de servir a nuestros usuarios y fans de Mustang desde hace 56 años… y contando”.
Próximamente –y más a futuro-, el muscle car tendrá varias novedades para mantener su reinado: pronto será presentada la gama MY2021, que marcará el regreso de la versión Mach 1 en reemplazo del Bullitt. Pero eso no es todo, la séptima generación ya está en desarrollo y representará otro antes y después en su historia, ya que por primera vez contará con una versión híbrida e inclusive podría incorporar una variante 100% eléctrica diferente al Mustang Mach-E.