Ford Motor Company anunció sus resultados económicos y financieros para el año 2009. Reportó una utilidad de $2.700 millones de dólares, con una mejora de $17.500 millones de dólares comparada con los resultados obtenidos en el año 2008.
Asimismo, reportó utilidades por $868 millones de dólares para el 4° trimestre de 2009, superiores en $6.800 millones de dólares a los resultados obtenidos en el mismo período del año anterior.
Ford obtuvo estos resultados positivos en todas las áreas del mundo donde opera: Sudamérica, Europa, Asia-Pacífico/África y Norteamérica, región ésta donde a partir del 3° trimestre de este año comenzó a reportar utilidades luego de varios años de estar en zona de pérdida. En Sudamérica, las ganancias para el 4° trimestre fueron de $369 millones de dólares, comparados con los $105 millones de dólares de utilidad obtenidos en igual período del año anterior.
Durante 2009, Ford Motor Company vendió 4.817.000 unidades, volumen que refleja un incremento en su participación de mercado en casi todas las regiones del mundo, especialmente en Estados Unidos donde creció 1,1 puntos porcentuales y que en parte compensó el efecto de la reducción de casi todos los mercados del mundo. Sus ingresos por ventas, asimismo, fueron de $118.300 millones de dólares.
Terminó 2009 con $25.500 millones de dólares de caja, $12.100 millones de dólares mejor que el nivel alcanzado en diciembre de 2008.
Alan R. Mulally, Presidente y CEO comentó «…mientras aún estamos enfrentando cambios significativos en el entorno de nuestro negocio y en el futuro, 2009 fue un año bisagra para Ford Motor Company y la prueba aún más fuerte de que nuestro Plan «One Ford» está funcionando y que estamos forjando una senda hacia el crecimiento de ganancias trabajando juntos como un equipo, incrementando nuestra escala global. En cada lugar del mundo, estamos proveyendo a nuestros clientes, con grandes productos, construyendo sólidos negocios y contribuyendo a un mundo mejor. Nuestro progreso nos ha ayudado a ganar participación en la mayoría de los mercados a nivel mundial….».
Asimismo Ford Motor Company anunció que prevé continuar siendo rentable durante 2010 tanto en Norteamérica como en el resto de las regiones.
Hace unos años Ford desarrolló e implementó un plan de reconversión denominado «One Ford» que se basa en una reestructuración de sus actividades para operar en forma rentable a los niveles presentes de demanda y cambiante mezcla de modelos; acelerar el desarrollo de nuevos productos que los clientes desean y valoran; financiar este plan mejorando los estados financieros y trabajar todo Ford como un equipo, potenciando este recurso global.
Estos resultados obtenidos por Ford Motor Company son el fiel reflejo del éxito alcanzado por el mencionado plan.