A pesar de estar en una situación complicada en Europa, Volkswagen sí tiene razones para celebrar en nuestra región y es que la marca registró un récord de exportaciones en Brasil, lo que a la vez se traduce en un importante incremento en las ventas en América Latina, impulsado por el éxito de la recientemente renovada T-Cross, Polo, Saveiro y el actualizado Nivus, que comienza a llegar a otros mercados fuera del país vecino.
De acuerdo al comunicado oficial, en octubre fueron exportadas desde Brasil 12.049 unidades, el mejor resultado de la compañía desde abril de 2018, cuando se enviaron 18.752 unidades. En 2024, Volkswagen do Brasil se viene destacando justamente en exportaciones: de enero a octubre, envió 78.623 unidades, cifra un 48,5% superior al volumen exportado de la marca en el mismo período de 2023, cuando se registraron 52.940 unidades. Asimismo, estas 78.623 unidades exportadas ya superan el número de todo el 2023 (62.834 unidades, entre enero y diciembre).
Vale recordar que actualmente, las fábricas que Volkswagen posee en Brasil, envían sus productos a 18 países: Argentina, México y Colombia -los tres principales mercados en términos de volumen de envío, respectivamente-, además de Aruba, Bolivia, Chile, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Maarten y Uruguay. Los modelos más exportados este año (enero-octubre) fueron el Polo (26.953 unidades exportadas), Saveiro (21.902 unidades), Nivus (13.188) y T?Cross (12.932). Estos resultados se condicen con el incremento en las ventas en nuestro país, donde el Polo logró ubicarse entre los cinco autos más patentados en los últimos meses.
Al respecto, Max Frik, Director Ejecutivo de Marketing de Producto, Ventas y Planificación en Volkswagen Región SAM (Sudamérica), afirmó: “Volkswagen do Brasil celebra un importante crecimiento en sus exportaciones, en lo que vemos una gran oportunidad de negocio. Además del aumento de la demanda en los países atendidos, principalmente en Argentina, nuestro principal mercado de exportación, la compañía consolida su vocación como el mayor exportador del sector automotriz brasileño, con más de 4,2 millones de unidades enviadas en su historia, al ofrecer el portafolio más completo del mercado, desarrollado de acuerdo a las necesidades y deseos de los clientes de América Latina. La nueva ofensiva de 16 lanzamientos hasta 2028 refuerza aún más la presencia de los modelos Volkswagen en los mercados de exportación: el nuevo T-Cross, el primero lanzado, ya se vende con éxito en los países vecinos”.
Por su parte, Fábio Freccia, gerente ejecutivo de Volkswagen Logística en la Región SAM (América del Sur), señaló: “La estrategia integrada entre producción, ventas y logística de entrega de los modelos fabricados en Brasil es otro factor crucial para el sólido crecimiento de las exportaciones de la marca. Alineamos todo el programa de nuestras plantas – Anchieta, en São Bernardo do Campo (SP), Taubaté (SP) y São José dos Pinhais (PR) – con los horarios de los barcos contratados, garantizando eficiencia y máxima agilidad en envíos”.
Evidentemente a Brasil le va bien , byd y stallantis lo vieron venir … Que mal que leen la realidad los políticos argentinos