Constantemente venimos hablando de la ambiciosa estrategia de electrificación de Volkswagen, que prevé lanzar más de una docena de vehículos eléctricos y que tiene como protagonista a su novedosa gama ID. Ahora, la marca alemana reveló algunos puntos más de esta nueva era para la compañía, en la que planea fabricar 1,5 millones de autos eléctricos para 2025.
El primer hito ya se concretó, que fue la presentación y el lanzamiento del exitoso ID.3 –que lleva acumuladas más de 37.000 reservas en Europa-. Develado finalmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt, es el primer producto en utilizar la nueva plataforma modular eléctrica (MEB) que servirá de base para todos los vehículos de la gama ID. Tiene una autonomía que va desde los 330 a los 550 kilómetros de acuerdo a la versión (según el ciclo WLTP) y la opción de entrada de gama costará menos de 30.000 euros, por lo que apunta a ser un modelo masivo, intentando repetir el éxito del Golf.
Pero el ID.3 representa sólo una parte de los 33.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen invertirá hasta 2024, de los cuales 11.000 millones corresponden a la marca VW. El próximo objetivo será alcanzar el primer millón de unidades hacia fines de 2023, dos años de lo previsto inicialmente. Al respecto, Thomas Ulbrich, miembro de la Junta Directiva de VW y responsable del área de movilidad eléctrica, afirmó: “2020 será un año clave para la transformación de Volkswagen. Con el lanzamiento al mercado del ID.3 y otros modelos de la familia ID, nuestra estrategia eléctrica también se hará visible en las calles. Nuestro nuevo target de alcanzar 1,5 millones de autos eléctricos para 2025 contempla que las personas desean una movilidad individual que respete el medio ambiente y nuestro objetivo es que dicha movilidad sea accesible para millones de personas”.
Por otra parte, además de su gama de productos, la compañía también está trabajando fuertemente en aumentar sus unidades de negocio relacionadas con este tipo de movilidad: a través de su subsidiaria Elli, la firma de Wolfsburg está avanzando en el desarrollo de la infraestructura de carga, un aspecto vital para garantizar el éxito de los vehículos eléctricos. Esta división ya cuenta con más de 10.000 clientes y junto con los concesionarios de la marca, prevé instalar 36.000 puertos de carga en toda Europa, tanto en la vía pública como en puntos de venta y en las fábricas.
Asimismo, relacionada con la plataforma MEB y como parte de su alianza con Ford, Volkswagen compartirá con la automotriz estadounidense su arquitectura para autos eléctricos: la marca del óvalo lanzará en 2023 su propio vehículo sobre esta plataforma, del cual espera comercializar más de 600.000 unidades en seis años.
Por último, el tercer pilar de la compañía y también vital para lograr sus objetivos es desarrollar, probar y producir celdas de batería: en 2020 se inaugurará en Salzgitter una fábrica de baterías con una capacidad de 16 gigavatios hora. El inicio de la producción está previsto recién para finales de 2023 o principios de 2024. Para ello, firmó un acuerdo con el fabricante sueco de baterías Northvolt.
Volviendo al ID.3, a partir del año que viene, comenzará su expansión internacional, llegando a otros mercados clave como China y Estados Unidos. Para satisfacer la demanda, la planta de Zwickau –por ahora, la única que lo fabrica- alcanzará un volumen de producción de 330.000 unidades por año, lo que la convertirá en la más grande y eficiente del Viejo Continente. Luego será complementada por otras factorías en China y Estados Unidos, a la vez que también se sumarán otros productos de la gama ID, como la versión definitiva del ID. Crozz que se denominaría ID.4.