Fiat se posicionó, por cuarto año consecutivo, como la marca con mayor volumen de ventas dentro del grupo Stellantis, con más de 1,2 millones de unidades comercializadas a nivel global. Un dato relevante es que gran parte de estas entregas se concretaron en Sudamérica. Aunque el consorcio enfrenta una situación desafiante y un tanto complicada, que llevó al retiro anticipado de su ahora ex CEO, Carlos Tavares, Fiat está contribuyendo significativamente a mejorar los resultados, destacándose por la preferencia que mantienen sus productos con motor de combustión.
Más allá de los buenos resultados de la firma italiana, tampoco escapó de la crisis general del grupo. Pese a liderar las ventas dentro de Stellantis, sus cifras cayeron un 11,11% respecto a 2023. Esta disminución estuvo marcada principalmente por una baja significativa en las ventas en países de la Unión Europea y el Reino Unido.
En contraste, el panorama fue completamente diferente en América Latina. En Brasil, un mercado clave para Fiat, las ventas alcanzaron 521.000 unidades en 2024, representando el 43,42% de las ventas globales de la marca. De estas, la Strada sobresalió con 144.000 unidades entregadas, lo que equivale al 27,64% de los vehículos Fiat vendidos en el país.
El éxito de la compañía en Brasil es realmente notable, pero la marca también logró muy buenos resultados en otros mercados. En Italia, por ejemplo, se vendieron más de 190.000 unidades, lo que le otorgó un 10,8% de market share. A pesar de las estrictas normativas de emisiones en Europa, el modelo más vendido no fue un eléctrico, sino el inagotable Panda de actual generación, que con 14 años en el mercado logró entregar más de 102.000 unidades.
Otro mercado relevante fue Turquía, donde Fiat registró ventas de 109.000 unidades. El Tipo y Fiorino (Qubo) lideraron estas cifras, contribuyendo a un 11,2% de market share. Por participación, el líder fue Argelia, donde la marca alcanzó un impresionante 62% del mercado, con 64.000 unidades vendidas. Casi la mitad de estas correspondieron a vehículos comerciales, consolidando a Fiat como la automotriz preferida en este país.
De cara a este año, la principal apuesta de la compañía será el lanzamiento del nuevo Grande Panda -tanto en versiones con motor de combustión como 100% eléctricas-, destinado a posicionarse como uno de los vehículos más accesibles de Stellantis y del mercado europeo, aunque también está prevista su comercialización a nivel global.