En el día de hoy se realizó el acto inaugural oficial de apertura del 5º Salón del Automóvil participando del mismo,los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Interior, Florencio Randazzo, y Economía Amado Boudou, el titular de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Aníbal Borderes, y el secretario de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Ernesto Cavicchioli.
Asimismo los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Interior, Florencio Randazzo, firmaron hoy con fabricantes e importadores de automóviles un nuevo acuerdo para la implementación de elementos de seguridad en los vehículos 0 km. que se venden en Argentina.
Esta tercera etapa del acuerdo incluye la aplicación de sistemas de anclaje rígido en las puertas laterales traseras, la homologación de las sillas para niños y la obligatoriedad de ensayos de impacto frontal y trasero; que se suma a las etapas anteriores que abarcaban elementos como apoyacabezas centrales y laterales, encendido automático de luces, dispositivo de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad, doble bolsa de aire y sistema antibloqueo de frenos (ABS).
“Con estas iniciativas no solo ratificamos que para este gobierno la seguridad vial es una política de Estado, sino que, desde el punto de vista de la producción y el trabajo, la obligatoriedad de que los autos nacionales estén equipados con determinados elementos de seguridad genera una demanda cautiva para los fabricantes de autopartes en nuestro país” afirmó Giorgi.
El convenio fue rubricado además por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el titular de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Aníbal Borderes, y el secretario de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Ernesto Cavicchioli. El acto se realizó en el marco del Salón Internacional del Automóvil en el predio de la Rural de Palermo.
Además, antes del 1° de enero de 2013 deberá estar en vigencia la normativa nacional para homologar las sillas para niños que se comercialicen en el país, a través del correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), y a partir del primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para ser utilizadas mediante el sistema de anclaje rígido.
Por otra parte, todos los vehículos 0 Km deberán incorporar el ensayo de impacto frontal: esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen en Argentina. Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto trasero obligatorio dos años después de que se comience a aplicar en Europa.