Inchcape Argentina: el relanzamiento de Subaru en el país con los nuevos Crosstrek y WRX, electrificación y más novedades

9 agosto 2024
Entrevistamos a Juan Zara, subgerente comercial del importador de Subaru y Suzuki en Argentina, quien nos habló sobre la importancia de estos lanzamientos, la apertura de las importaciones que permitirá contar con mayor disponibilidad de unidades y los próximos proyectos para ampliar el portfolio de ambas marcas.
Subaru Crosstrek

Siempre es interesante asistir a eventos de marcas japonesas para conocer más sobre su filosofía, el “saber hacer” que las caracteriza y que muchas veces es diferente al de otras automotrices. Ese es el caso de Subaru, con mística deportiva y su tradicional combinación de motor bóxer y tracción integral. A lo que también suma, históricamente, un gran nivel de seguridad y la confiabilidad típica de un producto nipón. A pesar de no batir récords de ventas y de haber sido muy castigada en nuestro país por las trabas a las importaciones e impuestos internos, la compañía tiene un público fiel que siempre espera novedades y por fin puede comenzar a responder a esa demanda.

Luego de varios años difíciles por los problemas con las importaciones, Inchcape Argentina, representante de Subaru y Suzuki en nuestro país, está iniciando una suerte de “relanzamiento” y los nuevos WRX y Crosstrek son una clara prueba de ello, productos muy esperados por sus clientes y que también pueden atraer nuevos gracias a sus características, siendo los únicos en su tipo en nuestro mercado.

Subaru Crosstrek Juan ZaraSobre esta nueva etapa para la compañía y la importadora, las expectativas y las próximas novedades, dialogamos con Juan Zara, subgerente comercial de Inchcape Argentina.

¿Qué representa para Inchcape estar presentando el nuevo Crosstrek en Argentina?

Bueno, para nosotros representa salir de esa pausa en la que estaba la industria de autos importados, puramente importados, hasta el año pasado. La verdad, es el segundo producto que presentamos en poco más de dos semanas, sumado al WRX. Y es ponernos a tono con Subaru a nivel mundial. El XV pasó a llamarse Crosstrek, primero en Canadá y en Estados Unidos hace ya un tiempo. Ahora en esta actualización global que nos alcanza, ya en Chile hace un año y en esta región de América también, así que es un poquito sentirnos que estamos de vuelta, aún sabiendo que es un año de transición y muy complicado para la industria.

Subaru Crosstrek¿Cuáles son las características más destacadas del nuevo Crosstrek?

El nuevo Crosstrek nace con una renovación estética exterior que es notable en cuanto a las líneas. Es un auto anguloso, una parrilla hexagonal que tiene una gran presencia de frente con las luces Led en tiras encendidas que, lo decía en la presentación, se prolonga hacia los faros como formas de alas. Y sumado a las molduras laterales y al diseño off-road del paragolpes, la verdad, a veces de lejos parece estar viendo un Outback y también ha perdido esa redondez inicial que tuvo cuando nació allá entre 2010 y 2013 a nivel global. Así que es un producto que está en su mejor momento, un auto que tiene toda la versatilidad de un auto de pasajeros y todo el poder y la durabilidad de un todoterreno, o un todo camino, como les gusta decir en América. Así que estamos muy, muy, muy contentos con el resultado y sin perder ningún rasgo del ADN Subaru, la tracción integral, el motor boxer y el confort interior renovado. Y además viene con más tecnología, esta pantalla táctil de 11,6 pulgadas que viene en Outback y en WRX, que le da una actualización totalmente novedosa en lo tecnológico.

También representa el desembarco de la tecnología e-Boxer para Subaru, que debuta en Argentina en el Crosstrek. ¿Es posible que después se amplíe a otros productos de la marca?

Sí, seguramente tengamos también alguna otra versión híbrida. Somos nuevos en la tecnología híbrida, pero bueno, apostamos a que el país acompañe también con aranceles preferenciales, cupos o como sea, a la implementación de estas nuevas tecnologías, a estas nuevas energías. En este caso, Mild-Hybrid, que combina los dos motores y todos los nuevos desarrollos en electrificación, que hacia allá va la industria.

Subaru Crosstrek¿Qué expectativa de ventas tienen para el Crosstrek?

No tenemos un volumen definido. Queremos cumplir primeramente con los clientes históricos de XV que conocen al producto. Porque bueno, Subaru es una marca de nicho, pero los clientes, parece mentira, a veces esperan hasta 36 meses por el auto. Como decía en la presentación, XV ocupó un lugar que quizás no se llenaba con Forester y con Outback; un segmento, un crossover quizás más compacto en el que el cliente se hizo cliente de XV y hoy está esperando el Crosstrek. Así que primeramente esperamos cumplir con ellos y luego, de acuerdo a cómo evoluciona la industria y las posibilidades de importar, que son un poquito mejores que el año pasado, pero falta mucho, veremos para qué está el volumen.

Justamente, pensando en un mercado con mayor disponibilidad de unidades, ¿Cuántas podrían llegar a vender o cuánto sería lo que desean poder vender?

Como decía, siempre queremos el número máximo. Este año en junio ya hemos superado el volumen total de ventas del año pasado, sin vender en enero por este tema de los impuestos internos que llegó tarde la actualización, con lo cual uno siempre aspira a vender un auto más de lo que vendió, como decimos, pero hablar de volumen hoy en términos de transición es muy apresurado. Estamos volviendo a la senda de las ventas, pero falta mucho. Falta mucho a nivel industria, a nivel país, a nivel importaciones, pero hay buenas señales, los pagos a fábrica han bajado los plazos, eran a 180 días, luego fueron a 120, y hoy ya son a 90. No alcanza con eso, claramente. Es muy bueno que las licencias de importación sean prácticamente automáticas, pero falta mucho y esperemos que los vehículos importados tengan mucha más posibilidad de ofrecer al cliente un auto tecnológico, un auto renovado, un producto con más seguridad. El otro día salió la publicación sobre el parque automotor de Argentina, envejecido. La verdad, a uno le da lástima que seamos parte de la solución y no poder hacerlo, pero creo que de a poco hacia allá vamos.

Subaru WRX¿Qué repercusión tuvo el reciente lanzamiento del WRX, que sabemos que tuvo muchísima demanda?

Sí, la repercusión fue tremenda, quizás por la falta de una versión STI hace un tiempo. Hay muchos fanáticos del WRX y lo que representa Subaru a nivel auto de rally, usable en cualquier terreno. Creo que haber traído esta versión Performance con caja manual, con este alerón y este equipamiento con butacas Recaro, con frenos Brembo, la verdad, es una versión única, creo que acertamos en la decisión. Es un auto que nunca fue de gran volumen, pero estamos trabajando para poder cumplir, como siempre, con el cliente Subaru. La repercusión fue total y estamos contentos también porque es una manera de decir aquí estamos.

¿Qué novedades podemos esperar de la marca para más adelante, tanto de Subaru como también de Suzuki?

Inchcape está constantemente en búsqueda de oportunidades en Argentina, en la región. Tengamos en cuenta que Argentina viene de varios años de proteccionismo de la industria nacional, así que novedades, estamos esperándolas todo el tiempo. Para Subaru, las novedades están siendo ahora el lanzamiento del WRX y el Crosstrek. Después el ya anunciado cambio de modelo de la Forester para el año que viene. Y en Suzuki estamos con el Jimny, con una versión de 5 puertas prevista a futuro y en análisis todo el portafolio, que es amplio. Quizás necesitamos alguna rebaja en los impuestos de importación, alguna actualización para hacer los autos más competitivos. Esta posibilidad que encontramos en Jimny, quizás replicarla en algún otro producto, nos interesaría mucho. Históricamente vendíamos Baleno, Swift y Vitara, pero encontramos en Jimny este producto único, creo que no hay en el mundo otro producto como el Jimny. Estamos vendiendo bien a pesar de los impuestos internos y con muy buena aceptación de los clientes. También siguen esperando, anotándose una lista, así que esperamos lo mejor para un futuro, asumiendo que es una transición, esperamos lo mejor para el año que viene y ojalá acompañen las novedades y las nuevas normativas.

Suzuki Jimny 5 puertasTambién nos decían que vienen trabajando mucho con la red comercial en cuanto a postventa y ahora preparándose para el lanzamiento del Crosstrek.

Sí, nuestra red en Subaru es bastante acotada a nivel geográfico. Tenemos un concesionario en Mendoza, varios puntos de servicio y repuestos y hemos comenzado con una operatoria de venta directa en Rosario. No descartamos a futuro una expansión, pero va atado a un volumen y a unas condiciones económicas diferentes en cuanto a las importaciones. Así como Inchcape siempre busca oportunidades, nosotros también las buscamos en el país, así que estamos pendientes de eso.

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publicado por Jonathan Romero Subaru el 9 de agosto de 2024

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