Recientemente, el Gobierno reglamentó un decreto que baja los reintegros a las exportaciones a Brasil, una medida que en su momento había sido tomada para incentivar el intercambio comercial con el país vecino. Si bien este recorte afecta a varios rubros de la industria, el sector automotor es uno de los más perjudicados, ya que el reintegro pasará del 6,5% sobre el Valor FOB (Freight On Board o costo de envío) al 2%. Cabe aclarar que para las terminales que exporten a mercados por fuera del Mercosur (unos pocos casos), el reintegro seguirá siendo del 6,5%.
Como era de esperarse, este cambio despertó la preocupación de las automotrices radicadas en el país y agrupadas en ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), por lo que se reunieron nuevamente con el Ministro de Producción, Dante Sica, a fin de repasar la situación del sector, estudiar el impacto de las últimas medidas implementadas y diagramar los próximos pasos que exige el Plan 1 Millón.
Por parte de la Asociación, participaron los presidentes de Ford, Gabriel López; Iveco, Marcus Cheistwer; Scania, Cesar Luis Ramírez Rojas; Toyota, Daniel Herrero y de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez; y representantes de la Comisión Ejecutiva de la entidad.
Según el comunicado oficial, en el encuentro, Hernán Vázquez (Presidente de Volkswagen Argentina) expresó al Ministro su desacuerdo con esta medida al señalar: “La reducción de reintegros se contrapone al propósito de la misma. Es decir, compensar a través del reintegro los impuestos anteriores pagados en las distintas etapas de producción, y de esta manera, evitar su exportación, por lo que puede afectar los planes de exportación, y producción del sector”.
Desde ADEFA destacaron su compromiso de trabajar en conjunto con Gobierno y provincias, entre otras medidas, en la baja de ingresos brutos (IIBB) previsto en el Pacto Fiscal que podría compensar la reducción del reintegro en el sector, de acuerdo a lo que planteó el Ministro en la reunión y volvieron a ratificar la continuidad y consolidación del Plan 1 Millón.