Al igual que en los patentamientos e impulsada por el acuerdo entre las terminales y el Gobierno, en enero se registró una considerable suba en la producción, exportaciones y ventas mayoristas en comparación con el año pasado, lo que indica una continuación en la tendencia positiva que viene dándose en los últimos meses.
Según las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), con 17 días hábiles de actividad, fueron producidas 24.308 unidades en enero, lo que representa un 17,5% más respecto al año anterior –cuando se registraron 20.683 unidades-, pero un 19,8% menos frente a diciembre.
En cuanto a exportaciones, el informe señala que fueron enviadas un total de 11.924 unidades a otros países, un 37,2% más en comparación con 2020, pero un 30,7% por debajo de los registros de diciembre.
Por su parte, en el rubro de ventas mayoristas, en enero se comercializaron a la red de concesionarios 27.393 unidades, mostrando un aumento del 6,1% frente al año anterior, pero un 30% menos frente al volumen registrado en diciembre.
Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de ADEFA, analizó: “El comportamiento del sector registró una mejora interanual que acentúa la tendencia positiva que venían mostrando los índices del sector, y esto es el resultado de venir trabajando a partir del diálogo y consenso de toda la cadena de valor del sector y el Gobierno para trabajar en medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector”.
Sobre los acuerdos con el Gobierno, el directivo remarcó: “Es importante continuar trabajando en los proyectos de ley para el fomento de nuevas inversiones y el instituto de la movilidad, a fin de impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo, con vistas a los desafíos futuros. Asimismo, también destacó la importancia de trabajar en en un plan para el desarrollo del sector autopartista: “Como pilar fundamental de la sustentabilidad de la industria y particularmente teniendo en cuenta el desafío futuro de la industria, relacionado a las nuevas motorizaciones, que requerirán piezas de alto contenido tecnológico”, finalizó.