Datos más que alentadores arroja el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA): en junio, la producción, las exportaciones y las ventas mayoristas continuaron en aumento y el salto es realmente notable respecto al año pasado, marcado por las restricciones impuestas por el aislamiento. Pero más allá de estos números positivos, desde la entidad también hicieron hincapié en los temas a trabajar junto al gobierno para mejorar la competitividad del sector.
Con 21 días hábiles de actividad, en junio fueron producidas 40.035 unidades, lo que representa un 14,5% más que en mayo y un 155,7% en comparación con el mismo mes de 2020. De esta manera, el acumulado anual llega a 193.580 unidades, un 123,9% más frente a las 86.439 unidades fabricadas el año pasado.
En cuanto a exportaciones, el panorama es similar: el mes pasado fueron exportadas 22.737 unidades, un 14,1% más en comparación con mayo y un 230,7% más respecto a junio de 2020. Con estas cifras, el acumulado anual asciende a 107.877 unidades exportadas, reflejando una mejora del 102,7% frente al mismo período del año anterior, cuando se habían exportado 53.222 unidades.
Por último en cuanto a ventas mayoristas, en junio se comercializaron a la red de concesionarios 28.187 unidades, un 0,6% más frente a mayo y un 18,6% más en comparación con 2020. Así, el acumulado anual llega a 172.426 unidades, un 40% más respecto a las 123.158 unidades comercializadas entre enero y junio del año anterior.
Tal como señalamos anteriormente, además de celebrar estos buenos resultados, desde ADEFA también señalaron los puntos a trabajar: “En línea con los resultados del primer semestre se confirma lo que veníamos anticipando en nuestros análisis y muestra el esfuerzo que venimos realizando con toda la cadena de valor desde que reanudamos nuestras operaciones tras la cuarentena (abril- mayo 2020) para retornar a la senda del crecimiento a pesar de las limitaciones logísticas y sanitarias a nivel internacional que hayamos enfrentado. Por otra parte, se encuentra a la expectativa del envío del proyecto de Ley al Congreso que promueve el fomento de nuevas inversiones y la creación del Instituto de la Movilidad y le brinda al sector el impulso para continuar trabajando en conjunto en línea con la Visión 2030 que se diagramó”, analizó, Daniel Herrero, presidente de la institución.
Entre ellos, uno de los más importantes, a nivel regional es la propuesta de reducir el arancel externo común y flexibilizar las relaciones internacionales: “Es muy importante para nuestro sector el Mercosur por lo que instamos a los Gobiernos a continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios para lograr un acuerdo”, afirmó Herrero. Además, reiteró el compromiso de las empresas para trabajar en conjunto en la integración productiva y comercial del Mercosur y en los temas que permitan una mejora en la competitividad regional y en la generación de valor para continuar atrayendo inversiones y por ende más producción, exportación, empleo y desarrollo de proveedores en el país.