Luego del reinicio de actividades tras la autorización por parte del Gobierno de la Nación en el actual contexto social y económico con la latente amenaza de la pandemia de coronavirus, la industria automotriz empieza a mostrar signos de recuperación a nivel mensual, pero lejos de los ya de por sí regulares números del año pasado: según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en junio la producción alcanzó las 15.657 unidades, un 226,1% más frente a mayo, pero un 34,5% menos que en 2019, cuando se habían fabricado 23.916 unidades.
Así, el acumulado anual llega a 86.439 unidades, lo que representa un 46,4% menos en comparación con las 161.182 unidades producidas en el mismo período del año pasado.
En cuanto a exportaciones, el panorama fue similar: en junio se exportaron 6.875 unidades, un 113% más respecto a mayo, pero un 60,5% por debajo del mismo mes de 2019. De esta manera, el acumulado de enero a junio llega a 53.223 vehículos exportados, lo que representa un 50,6% menos frente a las 107.686 unidades enviadas a otros mercados durante el año anterior.
En ventas mayoristas también se repitió este comportamiento. En junio se comercializaron a la red de concesionarios 23.773 unidades, un 18,7% más en comparación con mayo, pero un 34,9% menos frente a las 36.501 unidades entregadas en 2019. Así, el acumulado alcanzó las 123.158 unidades, lo que marca una caída interanual del 34,2%.
Al respecto, Daniel Herrero, flamante Presidente de la Asociación, quien asumió en el cargo desde el 1º de julio, analizó: “Gradualmente vamos recuperando el ritmo como puede verse en las distintas variables del sector en junio. Somos conscientes que demandará bastante tiempo volver a los valores anteriores, y en este marco fue muy positivo el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo para poder continuar con el proceso industrial en esta nueva etapa del ASPO y trabajar en conjunto en la mejora de los tiempos y procesos que requiere nuestra actividad”. Sobre los temas a tratar para las próximas semanas/meses, señaló: “Necesitamos avanzar en las propuestas de trabajo de la cadena de valor con el Ministerio de Desarrollo Productivo y otras áreas de Gobierno para promover el proyecto de ley que declara al sector como estratégico y sentar las bases para el futuro de nuestra actividad frente a los desafíos de transformación que tiene por delante, más aun, en este nuevo contexto que se comienza a diagramar iniciando la recuperación y superación de los efectos de la pandemia”.