Al igual que en los últimos meses, en mayo la situación volvió a repetirse: cayeron la producción y las ventas mayoristas, pero aumentaron las exportaciones. Según el informe mensual publicado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el mes pasado fueron producidas 30.280 unidades, lo que representa una leve baja del 0,05% respecto a abril –cuando se registraron 30.294 unidades-, pero una importante caída del 35,3% frente a mayo de 2018 en un total de 21 días hábiles de producción.
De esta manera, entre enero y mayo, se contabilizaron 137.266 unidades fabricadas, lo que refleja un 32,5% menos en comparación con los 203.235 vehículos producidos en el mismo período del año pasado.
La contracara fueron una vez más las exportaciones: en mayo se exportaron 21.834 unidades, un 6,3% más respecto a abril y un 1,9% más frente a las 21.431 unidades enviadas el mismo mes de 2018.
A pesar de estas cifras positivas, en el acumulado anual se alcanzaron las 90.285 unidades exportadas, un 8,5% menos respecto a los 98.676 vehículos exportados entre enero y mayo del año anterior.
Por último, en ventas mayoristas, en mayo se comercializaron a la red 27.947 unidades, un 1,8% menos en comparación con las 28.469 vendidas en abril y un 63,1% por debajo de los registros de mayo de 2018 cuando se comercializaron 74.754 unidades a los concesionarios.
Con estas cifras, el balance anual en ventas mayoristas cayó un 58,9%, con 150.566 unidades comercializadas en estos primeros cinco meses del año.
Al respecto, Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente de ADEFA, analizó: “Con el fin de reactivar la actividad sectorial inicialmente desde la demanda, hemos lanzado y acompañado el “Plan Junio 0km”. Entendemos que, en el contexto actual, es importante contar con un plan para mejorar la actividad. Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes. Estas medidas se suman a otras acciones que se han implementado como la elevación de los reintegros a la exportación, o la reducción de los aranceles de importación para un listado definido de autopartes no producidas localmente. Aguardamos que estas medidas permitan ir revirtiendo la tendencia negativa al comparar la actividad con la base interanual”.
No es buena noticia, globalmente para el país para compensar las exportaciones deberían haber subido alrededor de un 10% para equiparar y mantener la misma producción