Si marzo ya era un mes atípico con un abrupto cierre de la producción y los patentamientos como consecuencia del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno de la Nación, abril lo fue aún más: como es habitual, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) publicó su informe mensual con la particularidad de que por primera vez desde la creación de esta entidad, la producción fue de cero unidades, justamente por efecto del cierre de todas las plantas automotrices del país desde el pasado 20 de marzo. Aún así, se registraron cifras bastante magras en exportaciones y ventas mayoristas.
En el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 vehículos a mercados de la región, que corresponden a unidades remanentes producidas antes de que sea implementada la cuarentena y que fueron despachadas hacia finales de abril cuando se decidió flexibilizar el aislamiento habilitando actividades relacionadas al comercio exterior. Este número representa un 82,9% menos en comparación con marzo y un 88,4% por debajo del volumen contabilizado el año pasado, aunque obviamente hay que hacer la salvedad de que las operaciones durante 2019 fueron normales. De esta manera, el acumulado anual desciende un 37%.
En cuanto a ventas mayoristas, se comercializaron a la red de concesionarios 7.512 unidades, un 60,3% menos respecto a marzo y un 73,6% menos frente al año anterior, también teniendo en cuenta el contexto actual de aislamiento. Así, el acumulado anual cae un 35,3%.
Al respecto y destacando el compromiso asumido por el sector, como así también la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral, Gabriel López, presidente de ADEFA, señaló: “Desde el inicio del ASPO comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico. Dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.
Sobre este último punto, la entidad aclaró que el sector ya tiene establecidos rigurosos protocolos en materia de seguridad y sanidad para volver a producir y remarcó la necesidad de establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con la complejidad de la cadena de valor de la industria para poder retomar la actividad rápidamente.