El 2019 fue uno de los años con mayor cantidad de pruebas realizadas por Latin NCAP, con nada menos que diez rondas de ensayo que abarcaron a más de 20 vehículos comercializados en nuestra región, algunos producidos en el Mercosur o América Latina y otros extrazona.
Si bien hubo algunas excepciones con resultados lamentables, quedó evidenciada una considerable mejora en el nivel de seguridad de los automóviles que se comercializan o producen en la región, ya que un gran porcentaje de ellos logró la máxima calificación o por lo menos de tres a cuatro estrellas, con un protocolo más exigente y contrastando con el bajo puntaje que revelaron los primeros crash test llevados a cabo por el organismo.
Para demostrarlo y remarcar la importancia que debe tener la valoración de la seguridad a la hora de adquirir un vehículo, armamos un listado que agrupa los 10 autos con mejores calificaciones que fueron probados entre 2018 y 2019:
1. Toyota Corolla: 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil + Advaced Award
Presentado hace poco más de un mes en nuestro país con su inédita variante híbrida, la duodécima generación del icónico sedán mediano de la marca japonesa hizo su aparición en Argentina con el aval de haber logrado la máxima calificación en los ensayos de Latin NCAP, que destacó su equipamiento de seguridad (7 airbags y ESP de serie en toda la gama) y que además, por incorporar asistentes de conducción y sistemas de protección a peatones, también se llevó la distinción Advanced Award.
2. Chevrolet Onix/Onix Plus: 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil + Advanced Award
La segunda generación del hatchback y el sedán chico de General Motors sin dudas marca un antes y un después, tanto para la compañía como para la categoría en general: con su completo equipamiento de confort, tecnología y seguridad es el referente actual del segmento B. En los ensayos de Latin NCAP logró la máxima calificación y además, por haber tenido en cuenta la protección de peatones desde su desarrollo, también recibió el galardón Advanced Award.
3. Toyota RAV4: 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil + Advanced Award
El C-SUV de la marca japonesa que en su quinta generación arribó a nuestro país únicamente con mecánicas híbridas, sentando un precedente en su segmento, también es referente en cuanto a seguridad, ya que recibió la máxima calificación de Latin NCAP en protección de ocupante adulto e infantil. El organismo valoró su equipamiento (6 airbags y ESP), así como también la incorporación de asistentes de conducción, como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones (AEB), lo que le valió el premio Advanced Award.
4. Volkswagen Tiguan AllSpace: 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil + Advanced Award
Evaluada junto con el nuevo Vento/Jetta, la segunda generación del SUV mediano de la marca alemana, también desarrollado sobre la plataforma MQB se adjudicó la máxima calificación de Latin NCAP por su nivel de protección y completo equipamiento de seguridad (6 airbags y ESP de serie). Además, al ofrecer en algunos mercados el sistema de frenado automático de emergencia con detección de peatones (no disponible en Argentina), recibió la distinción Advanced Award.
5. Volkswagen T-Cross: 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil + Advanced Award
La esperada B-SUV de la marca alemana producida en Brasil llegó a nuestro mercado con el aval de haber logrado la máxima calificación en seguridad, tanto en protección de adultos como de ocupante infantil. Se destacó por su equipamiento (con 6 airbags y ESP de serie en toda la gama), además recibió el Advanced Award por protección a peatones y el sistema de frenado multi-colisión.
6. Volkswagen Vento/Jetta: 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil + Advanced Award
La nueva generación del sedán mediano de la marca alemana, desarrollado sobre la plataforma modular MQB mantuvo la buena performance de su antecesor, logrando también la máxima calificación en las pruebas del organismo de seguridad, que destacó su completo equipamiento de serie, con 6 airbags y ESP. Además, al incorporar asistentes de conducción (no disponibles en nuestro mercado), recibió el galardón Advanced Award.
7. Fiat 500X(*): 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil + Advaced Award
La variante SUV del exitoso Cinquecento fue el primer producto de la marca italiana testeado por Latin NCAP en obtener la máxima calificación, tanto en protección de ocupante adulto como en protección infantil. Además, por equipar asistentes de conducción en las versiones tope de gama, recibió la distinción Advanced Award.
8. Volkswagen Polo/Virtus (*): 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil + Advanced Award
Tanto el hatchback como el sedán que comparten la plataforma MQB-A0 lograron la máxima calificación en los ensayos de Latin NCAP. El informe valoró su equipamiento (ESP de serie) y el comportamiento de su estructura. También, al igual que el T-Cross recibió el galardón Advanced Award por protección a peatones.
9. Toyota Hilux/SW4: 5 estrellas en protección de adultos/5 estrellas en protección infantil
Si bien la pick up y su derivada SUV de la marca japonesa ya habían sido probadas por el organismo de seguridad, el año pasado se volvieron a realizar los crash test, esta vez bajo el actual protocolo de evaluación. En dicha ocasión, ambos productos revalidaron su calificación de 5 estrellas tanto en protección de adultos como infantil, destacándose por su completo equipamiento de serie, con 7 airbags (en las versiones de doble cabina) y ESP.
10. Chevrolet Cruze: 5 estrellas en protección de adultos/4 estrellas en protección infantil
El mediano producido en el moderno Complejo Automotor GM de Alvear (Santa Fe) se convirtió en el primer modelo de la marca en lograr las 5 estrellas por su nivel de protección y completo equipamiento de seguridad. Sin embargo, si bien su performance en protección infantil fue muy buena, no alcanzó la máxima calificación porque la señalización de los anclajes Isofix no cumple los requerimientos de Latin NCAP, un punto fácil de mejorar.
(*) probados en 2018
Disculpen toyota modificó su esp equiparandolo con los europeos?? La prueba del alce