Informe: los 10 B-SUV’s más vendidos en el primer bimestre de 2020

20 marzo 2020
Con una demanda cada vez más creciente, los B-SUV’s representan uno de los segmentos más competitivos del mercado, históricamente dominado por la Ford EcoSport que ya ve muy cerca a nuevos rivales como la Volkswagen T-Cross. En esta nota, el top ten de ventas de la categoría.
suv b

No hay dudas, los SUV’s acapararon prácticamente todos los segmentos, desplazando a los formatos más tradicionales como los sedanes, hatchbacks o monovolúmenes. Argentina y nuestra región no son la excepción a este fenómeno y los Sport Utility del segmento B son las estrellas, con la Ford EcoSport a la cabeza, pero que cada vez tiene más rivales y una competencia muy dura.

Con un nivel de patentamientos generales que cayó un 28% -con 72.114 unidades comercializadas entre enero y febrero, en comparación con las 100.224 unidades vendidas en el mismo período del año pasado-, el análisis que se puede hacer del mercado es muy parcial y no representa necesariamente el panorama anual. Pero para tener una idea de la importancia que los SUV’s tienen en el mercado, armamos este informe con los 10 más vendidos, un ranking con varias sorpresas –como el éxito inmediato que tuvo la T-Cross y ya la dejan muy cerca de la EcoSport-, muy buenas cifras de ventas para el Jeep Renegade, Nissan Kicks y Honda HR-V y otros productos que ya empiezan a despedirse, como la Chevrolet Tracker, o lo harán próximamente, como la Renault Duster, cuyos recambios generacionales se acercan.

1. Ford EcoSport: 1.950 unidades

ford ecosport

La pionera en el segmento B-SUV, que lidera desde el momento de su lanzamiento, se mantiene al frente del ranking, aunque seguida cada vez más de cerca por la Volkswagen T-Cross. Ofrece una gama muy completa de versiones, con cinco niveles de equipamiento: S, SE, Freestyle y Titanium, a las que desde el año pasado se sumó la Storm –con estética más off road-, dos motorizaciones (1.5 de 123 CV y 2.0 de 170 CV), disponibles con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades y opciones de tracción simple o integral.

Precios: desde $1.292.900 a $1.790.100

2. Volkswagen T-Cross: 1.886 unidades

t-cross

La marca alemana se hizo esperar con su desembarco en el segmento B-SUV, pero cuando finalmente lo hizo, tuvo un comienzo realmente prometedor y ya amenaza a la histórica líder de la categoría –inclusive algunos meses se convirtió en la más vendida-. Con un diseño muy bien logrado junto a una completa dotación de equipamiento de confort, tecnología y seguridad, la T-Cross ya se ubica segunda a poco más de 6 meses de su lanzamiento. Su gama está compuesta por tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline (+pack Hero), con una única motorización (1.6 MSI de 110 CV), caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades, siempre con tracción simple.

Precios: desde $1.374.200 a $1.850.500

3. Jeep Renegade: 1.383 unidades

jeep renegade

Es el producto que multiplicó las ventas de la firma estadounidense y actualmente el más vendido, posibilitando que muchos seguidores de la marca pudieran acceder a su primer Jeep. Con su inconfudible diseño y una correcta dotación de confort y seguridad, sumada a su calidad de materiales por encima de la media del segmento, el Renegade se comercializa en cuatro versiones (Sport –MT y AT-, Longitude AT y Trailhawk AT), con el motor naftero 1.8 eTorQ de 130 CV –con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades- y el turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV con caja automática de 9 marchas reservado sólo a la Trailhawk, la única con tracción 4×4.

Precios: desde $1.295.400 a $1.670.900

4. Nissan Kicks: 1.252 unidades

kicks

El Kicks es otro de los B-SUV’s que tuvo un éxito inmediato apenas fue presentado y ya se convirtió en el producto más vendido de la marca japonesa en la región, en base a un atractivo diseño y a una muy buena dotación de equipamiento. Cuenta con una gama de xx versiones, siempre con el motor naftero 1.6 de 120 CV, disponible con caja manual de 5 marchas o automática XTronic CVT. Recientemente se sumó la segunda edición de la serie especial UEFA Champions League.

Precios: desde $1.247.600 a $1.674.600

5. Honda HR-V: 1.079 unidades

nueva honda hrv

El B-SUV de la marca japonesa es su producto más vendido a nivel local. Fabricado en la planta de Campana hasta mediados de año –luego llegará proveniente desde Brasil-, se destaca por su diseño, calidad de materiales y una buena dotación de confort y seguridad. Está disponible en tres niveles de equipamiento (LX, EX y EX-L), todas impulsadas por el motor naftero 1.8 i-VTEC de 140 CV, acoplado a una caja automática CVT, siempre con tracción delantera.

Precios: desde $1.598.000 a $1.883.900

6. Renault Captur: 1.049 unidades

renault captur bose

Presentada en 2017 como una alternativa más sofisticada que la Duster –con la que comparte su plataforma- junto con un diseño más atractivo, la Captur logró rápidamente un muy buen nivel de aceptación. La gama está compuesta por tres niveles de equipamiento (Life, Zen e Intens), a las que recientemente se sumó la serie limitada Bose con un equipo de audio provisto por dicha compañía. Mecánicamente, está disponible con el motor naftero 1.6 SCe de 115 CV con caja manual de 5 marchas o automática XTronic CVT o el 2.0 de 143 CV, con caja manual de 6 velocidades, todas con tracción simple.

Precios: desde $1.144.500 a $1.475.800

7. Renault Duster: 1.017 unidades

duster pumas

A la espera de la nueva generación, que llegaría hacia finales de este año, la Duster sigue siendo una de las más elegidas del segmento por su relación precio-producto, robustez y buena habitabilidad. Se comercializa en tres niveles de equipamiento (Expression, Dynamique y Privilège), disponibles con el motor naftero 1.6 de 110 CV o el 2.0 de 143 CV, con caja manual de 5 o 6 marchas (sólo para el 2.0), tracción simple o integral, con el eficiente sistema All-Mode de Nissan.

Precios: desde $957.200 a $1.301.900

8. Peugeot 2008: 937 unidades

frente 2008

Renovada el año pasado con un facelift inspirado en sus hermanas mayores, las 3008 y 5008, la derivada SUV del 208 mantiene un buen nivel de ventas, basado en su atractivo diseño y correcto equipamiento. Se comercializa en tres niveles de equipamiento (Active, Allure, Feline y Sport), con dos motorizaciones nafteras, 1.6 VTi de 115 CV con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades o 1.6 THP de 165 CV que hasta ahora sólo estaba disponible con la caja manual de 6 marchas, pero que recientemente sumó la opción automática, todas con tracción simple.

Precios: desde $1.244.700 a $1.749.300

9. Citroën C4 Cactus: 909 unidades

Nuevo Citroen C4 Cactus

Desde el inicio de su producción en Brasil, que trajo aparejado una profunda renovación estética y la llegada de más versiones, el C4 Cactus se convirtió en uno de los pilares de la marca francesa en la región. Además de su llamativo diseño, cuenta con una muy buena relación precio-equipamiento y un portfolio compuesto por cuatro variantes (Live, Feel, Feel Pack y Shine), impulsadas por el motor naftero 1.6 VTi de 115 CV con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades o el 1.6 THP de 165 CV, acoplado a una caja automática de 6 marchas.

Precios: desde $969.000 a $1.431.500

10. Chevrolet Tracker: 421 unidades

tracker . midnight

Con la actual generación ya casi en retirada y a la espera de su sucesora, cuyo lanzamiento se reprogramó para las próximas semanas, la Tracker siempre se destacó por su completo nivel de equipamiento y muy buena calidad de materiales. La gama se redujo a dos versiones (Midnight y Premier), todas con el motor naftero 1.8 de 140 CV, con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades, tracción simple o integral.

  • Precios: desde $1.402.900 a $1.537.900

PRECIOS SEGÚN ACARA MARZO 2020

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero General el 20 de marzo de 2020

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Lucas Marchi Lucas Marchi dice:

    Poseo una C4 Cactus Shine 1.6 Turbo , le hice un viaje a todo el Sur de 10800 km de una , he vadeado ríos, subí montañas incluso mas de 100 km en ripio de canto rodado dificil, rutas destruídas, caminos en mal estado etc. No me quejo del despeje, debes reducir la velocidad obvio y si vivís en ciudad una camioneta no encontras cochera. Todo depende del uso que le des pero a mí. usuario de toda la vida de autos No me decepcionó ni en torque ni en despeje ni en confort. Probablemente no es para trabajo , pero para offroad ocasional muy buena.Ahora si quiero algo indestructible no compraría ninguno de estos

  2. Si Fabian yo eligiria el diesel, pero ya es otro precio

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Todos tienen en común esto: NO SON SUV’s … Son Crossover ó monocascos y pensados 100% para uso en ciudad …
    Son 4×4 con baja?: NO … Tienen Chasis?: NO … Alzada mayor a 20/22Cm?: NO … La Mayoría Diésel?: NO, excepto un par …
    Cubiertas de talón 65-70?: NO, todas de bajo perfil …
    Inclusive algunas con posición de manejo idéntica a cualquier sedan … Igualmente giles que compran bautizados «SUV’s» hay bastantes.

  4. Avatar de fabian fabian dice:

    en esa lista elegiría la jeep… pero tiene como talón de aquiles su motor de bajo rendimiento y alto consumo… en las ventas parece que Renault estaría liderando si se suman las ventas de duster + capture

  5. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Solo rescato a Eco Sport y Renegade; el resto no lo adquiriría.
    Saludos.

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