![loeb-saltando](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/loeb-saltando.jpg)
Es una leyenda… es histórico… no bastan los calificativos para representar la proeza que logró la mítica dupla compuesta por Sébastien Loeb y Daniel Elena al lograr su 79º victoria en el WRC en su regreso a la categoría, lo que significó también el primer triunfo para el Citroën Total Abu Dhabi WRT y al C3 WRC en la temporada 2018.
Vale recordar que el francés, que actualmente compite para el Grupo PSA con el Peugeot 208 RX en el Campeonato Mundial de Rallycross, firmó un contrato con Citroën para participar en tres fechas del WRC, de las cuales, el Rally de Cataluña (España) era la última.
A lo largo de los tres días de pruebas, Loeb fue de menos a más, con un comienzo algo complicado, en el que dominaron los Toyota Yaris de Yari-Mati Lattvala y Ott Tanak, aunque la lucha más dura se registró el segundo día cuando Sébastien Ogier con su Ford Fiesta pasó a la punta de la clasificación general.
Pero todo cambió favorablemente para el piloto de Citroën el tercer día, que comenzó con una copiosa lluvia que hizo que muchos equipos optaran por utilizar los neumáticos Michelin blandos para el primer bucle de la última etapa del Rally de Cataluña (61,70km en cuatro tramos). Sin embargo, Loeb y el equipo decidieron arriesgarse y apostar por el compuesto duro, previendo que la superficie se secaría, tal como finalmente sucedió.
La experiencia de Loeb fue determinante y esta acertada elección de neumáticos le permitió dos victorias de tramo consecutivas, llegando al parque de asistencia del mediodía como líder de la clasificación general, a 7,1 segundos de Ogier. A pesar pequeño error del piloto al volante del C3 en la rotonda de Riudecanyes, que le permitió a Ogier recortar la diferencia a 3,6 segundos, no fue suficiente para quitarle la victoria, devolviendo a lo más alto a la marca del doble chevrón.
Al respecto, el alsaciano analizó: «Ha sido una lucha hasta el final, y cuando me enteré que había ganado al final de la última cronometrada, fue una sensación increíble. Ha sido un verdadero placer verme otra vez ahí después de estos años, porque mis adversarios no han bajado el ritmo en ningún momento. No pude bajar la marcha para volver a pilotar sobre tierra el viernes, o sobre el asfalto mojado del domingo. Hemos ido rápidos esta mañana después de acertar con la elección de neumáticos, a pesar de un pequeño error en la penúltima especial. En este momento, después de cómo ha ido el rally, he tenido ganas de decir que quizás haya sido mi mejor victoria, y estoy encantando de asegurar que ha sido un merecido resultado para el equipo».
Clasificación final:
- Loeb / Elena (Citroën C3 WRC) 3h12’08»0
- Ogier / Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +2»9
- Evans / Barritt (Ford Fiesta WRC) +16»5
- Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +17»0
- Sordo / Del Barrio (Hyundai i20 WRC) +18»6
- Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1’03»9
- Lappi / Ferm (Toyota Yaris WRC) +1’16»6
- Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +1’26»4
- Breen / Martin (Citroën C3 WRC) +2’07»0
- Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +2’48»2