Siempre referente en tecnología, sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, Mercedes-Benz es una de las marcas que más apuesta por la conducción autónoma incluyendo funciones de este tipo en sus productos más avanzados como el Clase S, EQS y EQE. Ahora la marca alemana anunció que también incorporará el Intelligent Park Pilot en el Clase E (sedán y rural), el EQE SUV y EQS SUV.
Sin ningún tipo de intervención del conductor, el Intelligent Park Pilot actúa en dos pasos: en primer lugar, permite que el conductor reserve su espacio donde estacionar a través de su celular con la aplicación “Automated Valet Parking”; y, en un segundo paso, después de ingresar al estacionamiento y descender del vehículo, el auto se dirige en forma autónoma hasta el sitio previamente elegido.
En 2022, Mercedes-Benz y Bosch recibieron en Alemania la primera autorización en el mundo para el uso comercial de la función de estacionamiento automatizado, es decir, sin conductor. El Aeropuerto de Stuttgart es el primero que ofrece este servicio para clientes Mercedes-Benz. Por su buena ubicación, ya que está cercano a la puerta de embarque, permite un gran ahorro de tiempo. Además, este sistema es ideal para que el vehículo sea fácilmente estacionado en espacios reducidos.
El primer vehículo en incorporar el sistema Intelligent Park Pilot fue el Clase S en 2020. Para que los usuarios puedan utilizarlo deben registrarse en la aplicación Mercedes Me.
Siguiendo con los avances en conducción autónoma, vale recordar que Mercedes-Benz se convirtió en la primera marca en recibir la aprobación del gobierno estadounidense para el despliegue de vehículos de conducción autónoma de nivel 3. A fines de este año, pondrá en circulación una flota de EQS Sedán equipados con la tecnología denominada Drive Pilot: First Class.
El sistema Drive Pilot posee una tecnología innovadora que permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica hasta velocidades de 65 km/h en autopista y durante situaciones de mucho tráfico. Cuando el conductor lo activa, el sistema controla la velocidad, la distancia y mantiene el carril. También reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas, como virajes bruscos o la necesidad de frenar y las gestiona de forma independiente.
Para informar al entorno que el vehículo se está desplazando de manera autónoma, Mercedes-Benz desarrolló unas luces de señalización de color turquesa que identifican cuándo está activado el sistema Drive Pilot y lo ofrecerá mediante suscripción a través de Mercedes me connect