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Ioniq fue el primer vehículo electrificado masivo de Hyundai y que a nuestro mercado llegó el año pasado en su variante híbrida. Pero ahora, esta denominación representará mucho más que a un modelo, a toda una gama de productos y es que la firma coreana acaba de presentar su nueva submarca, bautizada justamente Ioniq y que será exclusiva para vehículos eléctricos.
Así como Genesis es su división de lujo, Hyundai lanzará por lo menos tres vehículos bajo este sello en los próximos cuatro años: se trata de la versión de producción del 45 Concept –inspirado en el Pony, el primer auto de la marca-, el Prophecy Concept –con una berlina deportiva con un formato similar al Porsche Taycan o al Tesla Model S- y por supuesto un SUV del que aún no se conocen sus características.
Todos ellos utilizarán la nueva plataforma modular E-GMP, desarrollada en conjunto con Kia. Esta arquitectura posee baterías modulares, por lo que, dependiendo del vehículo o la versión, podrá contar con más o menos células de batería. En su configuración de mayor capacidad, Hyundai y Kia prometen un autonomía de 500 kilómetros y un modo de recarga rápida con cargadores especiales de 350 kW, que posibilitará recuperar entre un 20 y un 80% de autonomía en apenas 20 minutos.
Tal como señalamos anteriormente, los tres modelos están en pleno desarrollo y aún en fase de prototipos, por lo que no hay precisiones sobre sus características técnicas o autonomía más allá de las que se conocen de la plataforma. Su diseño estará claramente diferenciado del portfolio de Hyundai y si mantuvieran parte de la estética de los concepts, también lucen muy diferentes entre sí: mientras en el hatchback y el SUV predominan los trazos rectos, en la berlina sus líneas son mucho más fluidas y estilizadas. Lo que sí anticipó la compañía son sus denominaciones –bastante sencillas por cierto-: la versión de producción del 45 Concept se llamará Ioniq 5 y será presentado en 2021. El siguiente en ser develado será la versión definitiva del Prophecy concept, denominado Ioniq 6. Por último –ya hacia 2024- llegará el SUV grande, cuyo nombre será Ioniq 7.
De esta manera, la firma de Seúl se suma a las automotrices que cuentan con una gama diferenciada y exclusiva de vehículos electrificados, como Volkswagen con la plataforma MEB y la familia ID, BMW con la gama i o Audi con los e-tron.