IVECO Argentina realizó un evento vía streaming, en el marco de la semana de la movilidad sustentable, una propuesta que tiene lugar del 17 al 22 de septiembre con el objetivo de generar conciencia y promover el uso de opciones sustentables para movilizarse.
Esta acción no solo permitió conocer los modelos que comercializa la marca en nuestros país a GNC y GNL y que ya hace un tiempo viene desarrollando con el concepto Natural Power; -vehículos de gran porte que pueden reducir sus emisiones contaminantes a través de vehículos propulsado por energías limpias-, sino también conocer cómo se aplicó esta tecnología en Europa con los interlocutores Marcio Querichelli, Responsable de IVECO para América del Sur y de Italo Palmerini, Especialista IVECO Natural Power para Europa.
Querichelli, con más de 35 años trabajando en la marca, destacó que los nuevos vehículos IVECO reducen sustancialmente los costos operativos incrementando la rentabilidad de los servicios de transportes, siendo energías limpias que cuidan el medio ambiente.
«En Europa el GNC y el GNL son energías consolidadas«, destacó Querichelli, «y ahora está llegando a América Latina siendo la protagonista la gama Natural Power que ofrecen un rendimiento igual al diesel pero con una reducción del 50% en el costo de combustible y reducción de emisiones de hasta 90% del dióxido de Nitrógeno y del 99% de material particulado«.
También IVECO se encuentra trabajando en otras area de combustible alternativos y lo viene haciendo con Nicola Corporation que tiene el objetivo de acelerar el impulso hacia la neutralidad de las emisiones de los camiones pesados mediante la adopción de células de hidrógeno y la tecnología de baterías para el mediano plazo.
«Actualmente es el momento del GNC para aplicaciones urbanas e interurbanas y en tanto que en GNL comienza a asomar para larga distancias, que tendrán un rol protagónico en los próximos años hasta la transición de la electrificación«, finalizó el Responsable de IVECO para América del Sur.
Por su parte Italo Palmerini, un especialista europeo en esta tecnología, remarcó: «IVECO tiene experiencia desde hace 30 años en combustibles alternativas en este caso con gas natural y el desarrollo en principio estuvo basado en recolección de residuos urbanos y buses urbanos. La Unión Europea ayudó mucho en este desarrollo de la red de infraestructura y también con la iniciativa privadas en la que grandes transportistas montaron su propia estaciones. Hay países que tiene programas de incentivo para la renovación de vehículos por alternativos, como Italia que tiene a disposición 49.millones de euros o en Alemania que no se paga autopista que supone un ahorro de 25.000 dólares por año para el transportista«.
Hoy IVECO tienen el motor más potente de 460 HP a GNC, dando un paso muy importante hacia la movilidad sustentable. La Unión Europea quiere ser el primer continente en lograr el cero impacto ambiental en transporte y hay que fomentar esta tecnologias par respetar el plan que tiene en reducir el 50% la emisiones para el 2030 y alcanzar un impacto neutro en el 2050.
Por su parte Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO Argentina, aclaró por qué la marca eligió esta tecnología:
Por un lado hace más de 20 años que IVECO viene trabajando en el desarrollo de la tecnología en gas natural en general. Otro de los factores es que la energía que estamos hablando es realmente una energía alternativa con menores emisiones, no sólo por el producto final sino también por todo el ciclo desde la obtención del producto hasta la utilización de esa energía.
Por otro lado el cliente final cada vez más está comprometido con la huella de carbono realizando en sus procesos de producción acciones para reducirla, pero en el área de transporte y logística no tenían demasiadas herramientas para hacerlo. Es por eso también que el GNC era una solución para ellos.
Un punto importante para la elección de este combustible es que la tecnología debía ser madura, e IVECO se encuentra trabajando 20 años en ella. Los motores IVECO son motores de ciclo Otto de encendido por chispa que son bien diferentes a un motor diesel transformado, ya que estos fueron diseñados y desarrollados para trabajar a gas.
También es muy importante la disponibilidad del producto y Vaca Muerta es la respuesta, ya que se estima que las reservas son de 200 años aproximadamente, siendo prácticamente interminable desde el punto de vista de la obtención
Si bien se tiene el recurso natural con un combustible que tiene menos emisiones, también debía es necesario que tenga buena performance ya sea en términos de potencia, torque, capacidad de tracción, peso que puede llevar, velocidad media del vehículo, autonomía y tiempo de carga entre otros y que en el caso de vehículos de gas mantiene las prestaciones de los vehículos diesel que lo reemplaza.
El último punto es el costo. Tenía que ser accesible, no ser elevado, la relación de la tecnología con la madurez con costos razonables y dentro del costo hay un factor que es el recupero de la inversión. Para dar una idea el gas oil con la urea respecto del gas tiene un 75% de diferencia y cuando se le suma la eficiencia del diesel osea lo que se puede hacer con un litro de diesel y lo que se puede hacer con un m3 de gas la diferencia de dinero se transforma en un 50% de ahorro en combustible.
Justo Herrou, Gte de Comunicaciones CNH Industrial Argentina; Julián Recupero, Especialista de Productos Livianos de IVECO Argentina; Luis Tovar, Especialista de Productos Pesados de IVECO Argentina y Francisco Spasaro, Director Comercial IVECO Argentina
Los modelos exhibidos por IVECO fueron un Daily furgón a GNC, el Tector GNC y un Stralis Natural Power Cursor 8 a GNC
IVECO Daily GNC:
La gama Daily en su versión furgón y chasis importado desde Italia. Se encuentran equipados con un motor F1C de FPT de 3 litros y 136 CV con un torque de 350 Nm. Este modelo está equipado con una caja manual de 6 marchas pero opcionalmente también se puede solicitar con la Himatic de 8 velocidades.
IVECO Tector GNC
Es el primer camión de GNC de producción nacional que se produce en Córdoba. Es un camión de distribución de 16 toneladas equipado con un impulsor de 6 litros con una potencia de 210 CV y un torque de 750 Nm, transmisión manual de 12 marchas y tracción 4×2. Los tanque se encuentran ubicados en los laterales y tienen una autonomía de 400 km.
IVECO Stralis Cursor 8 GNC:
Es un camión de distribución con cabina larga y techo alto para distancias medias y que también con techo bajo es utilizado para la recolección de residuos; equipado con un impulsor de 330 CV y un par motor máximo de 1.300 Nm
También se exhibió como novedad el Stralis Cursor 13 de 460 HP a GNL desde la Planta de Córdoba
El Stralis Cursor 13 NP es fabricados en Europa estando disponibles en dos configuraciones, AS440S46T/P tractor 4×2 y AS460S46 T/P 6×2. Mecánicamente cuenta con el motor FPT Industrial Cursor 13 –desarrollado específicamente para utilizar combustible alternativo-, que entrega 460 CV y 2.000 Nm de torque, asociado a una caja traxon automatizada de 12 velocidades. Cuenta con dos tanque de 540 litros cada uno, lo que le permite alcanzar una autonomía de hasta 1.600 kilómetros.