Estuvimos presente en Expoagro 2024 y allí visitamos el stand de IVECO Argentina donde la marca exhibió algunos de sus modelos y la novedad del eDaily; el camión 100% eléctrico de la marca.
En ese marco conversamos con Francisco Spassaro, quien se desempeña como Director Comercial de IVECO, sobre lo que fue el año pasado para la marca, lo que vendrá en este 2024, los vehículos a GNC y sobre el nuevo camión eléctrico eDaily.
¿Cómo fue el 2023 para IVECO Argentina en cuanto a ventas y producción?
2023 realmente fue un muy buen año, nosotros tuvimos un año de producción continua, volvimos a niveles de producción que habíamos tenido 10 años atrás, superando las 6.000 unidades. En lo que es comercialización el mercado acompañó y la coyuntura y ayudo porque al ser um productor local nos puso en una posición de tener disponibilidad, lo que nos permitió llegar a más clientes que tal vez hace un tiempo no se acercaban a la marca o que nunca se habían acercado. Ahora tenemos una gran responsabilidad de seguir manteniendo a esos nuevos clientes.
¿Qué esperan para este 2024?
Es un año que es difícil hacer estimaciones pero igualmente tenemos que pensar en ciertos escenarios, para adaptarse y estar preparado y adaptarse a la mayor velocidad posible que es una característica de nuestra compañía. En principio esperamos un año con una baja de mercado del orden del 30%, siendo IVECO una marca full range de 3,5 tn para arriba.El mercado fue de casi 20.000 unidades y esperamos este año alrededor 13.500/14.000 unidades como mercado total, o sea un descenso del 30% con una caída mas pronunciada en el primer semestre que sea del 40% y vaya disminuyendo hacia el tercer y cuarto trimestre principalmente con una mejora notables y así esperamos para el cuarto trimestre para luego encarar un 2025 de crecimiento y crecimiento fuerte en el mercado.
¿Cómo estuvieron en participación de mercado?
Nuestra participación de mercado el año pasado fue histórica, el nivel más alto registrado en la compañía, siendo de 30,6% en todos los segmentos, con un crecimiento importante en los que es producción nacional y principalmente en el segmento pesado donde pudimos mejorar sustancialmente.
¿Cómo viene desarrollando el programa Natural Power?
IVECO se define como empresa multienergética y como tal tiene desarrollos de vehículos sustentables con distintas tecnologías. Hace muchos años IVECO viene trabajando con el gas (GNC o GNL) y al momento de elegir qué llevar a cada mercado uno lo que tiene que mirar son algunas características de ese mercado, por ejemplo cual es la energía preponderante y el gas lo es en nuestro país. Estos vehículos naces con GNC y Argentina tiene un parque de 2 millones de vehículos transformados y gracias a ellos tenemos una red de mas de 2.000 estaciones de servicio en el país, sumando el proyecto Vaca Muerta que ya tiene varios años y que cada año crece un poco mas. Está bastante incipiente porque el potencial que tiene, pero el gasoducto que se desarrolló el año pasado que tiene que tener la continuidad para llegar al norte va a potenciar aun mas la disponibilidad de gas a nivel país para este tipo de vehículos. Sabemos y entendemos que desde el punto de vista del medio ambiente es mucho mejor que los vehículos diesel pero que no es la tecnología menos contaminante de todas, pero es una tecnología real para hacer por el medio ambiente hoy. Estamos convencido que el gas va a seguir siendo durante muchos años la energía aplicable
¿Cómo están trabajando con los buses a GNC?
Al inicio del año pasado lanzamos una versión de bus fabricado en Córdoba, recordando que tenemos industrializado ya hace cuatro años la versión del camión Tector y sobre esa base existe el desarrollo de su versión bus donde comparte algunos componentes como el motor, el puente, etc. Aprovechando la sinergia se realizaron las inversiones necesarias para industrializar el bus a gas, que se presento allá por marzo del 2023. Esta teniendo muy buena aceptación y mucha aplicabilidad y estamos avanzando fuertemente con la comercialización de ellos.
¿Dónde se localizan las ventas de este bus a GNC?
Principalmente en la zona núcleo de Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
¿Qué lanzamientos tendremos este año?
Este año tenemos un trabajo importante de adecuación de las ofertas actuales, o sea unas evoluciones de algunos productos que hoy estamos ofreciendo en el mercado y el hito maás importante seria la introducción de la gama S-WAY a gas que esta previsto para finales del año, para ello estamos haciendo los procesos internos.
¿Cómo surge traer el eDaily 100% Eléctrico?
IVECO realmente tiene desarrollos en todos los tipos de energías sustentables gas, GNC y GNL, hibridos, motor a gas con motor eléctrico, eléctricos enchufables, eléctrico no enchufables de pila combustible con hidrogeno, etc. Dependiendo a donde uno va eligiendo que tecnología llevar, es así que el primer paso lo hicimos con el gas y co ahora con el eléctrico, aunque entendemos que queda mucho camino por recorrer, pero no por nosotros porque lo que estamos mostrando hoy es un vehículo maduro que ya se comercializa en Europa y muy probado. Entendemos que la infraestructura no esta preparada; sí entendemos que grandes compañías internacionales están interesadas. Estamos en conversaciones con distribuidora para utilizarlo y para nosotros nutrirnos.
¿Tienen pensado traer ademas de esta unidad chasis traer un furgón?
Trajimos este chasis más pesado de 7 tn esta previsto traer una versión furgón siendo el mas característico del orden de 10 m3, aunque hay disponibilidad en Europa de todas las versiones como chasis de 3,5 hasta 7 tn y los furgones de 7 m3 hasta 18 m3. En Europa el line up es completo. En todos los caso se tomó como base el vehículo diesel, siendo una de las premisas del proyecto que el vehículo eléctrico mantenga la misma performance y características, capacidad de carga, velocidad, etc.
¿Cómo van a trabajar con el tema cargadores?
El cargadar lo vamos a comercializar nosotros, si bien el desarrollo es de la empresa Nansen; hicimos un acuerdo u va a salir con la marca NEXPRO. En relación a cargadores ya estamos trabajando; estamos a punto de inaugurar una nueva sucursal de un concesionario actual NAVICAM dentro de CABA que ya esta preparado para la atención de vehículos eléctricos.
¿Ya tienen las empresas que comenzarán a probar el eDaily?
El programa de prueba comienza en abril, el vehículo fue liberado hace poco y ahora va a estar dentro de la compañía haciendo test propios y vamos a realizar el carrozado con baranda baja ya que es el más flexible, para que se pueda probar.
¿Cuándo estiman que podría a comenzar su comercialización?
Creo debería ser no más allá del tercer trimestre de este año, tenemos toda la información recopilada y va todo normal, debería ser para esa época del año. Creo que los que lo utilizarán son compañías específicas de necesidades particulares no generales.