La expansión de las marcas y productos chinos ya es una realidad a nivel global, incluso están empezando a conquistar el exigente mercado europeo, a la vez que muestran una rápida y notable evolución respecto a sus primeros modelos, especialmente en cuanto a calidad y tecnología. Si la cantidad de fabricantes del Gigante Asiático ya parecía mucha, varias de ellas están lanzando submarcas que apuntan a un segmento o target determinado, como sucede con Geely y Chery. Precisamente esta última es la que presentó recientemente a Jaecoo, con un posicionamiento más Premium.
Según la compañía, apuntará al segmento Upper-Mainstream o aspiracional, sin llegar a ser del todo Premium. Entendemos que Chery ocupará el rol de marca generalista y de volumen, mientras que Jaecoo –cuya pronunciación es “yecú”- será intermedia, ubicada por debajo de Omoda, más lujosa. Su presentación tuvo lugar en el Salón de Shanghai y ya posee un portfolio compuesto por dos SUV’s.
El primero de ellos es el Jaecoo 7, el Sport Utility cuyas imágenes las había anticipado Chery unos días antes del Salón. Con un aspecto más robusto y deportivo que los productos de su marca madre, en el sector frontal cuenta con faros divididos, en la parte superior los de circulación diurna y en la parte inferior los principales junto con una enorme parrilla y toma de aire que forman una suerte de máscara de color negro con la inscripción Jaecoo en lugar de Chery. Por debajo, el paragolpes cuenta con protecciones de plástico negro que se extienden también sobre los pasarruedas.
De perfil su diseño se destaca por sus trazos rectos y formas cuadradas, con cierto aire al Range Rover Evoque. Otro detalle que llama la atención son las manijas de las puertas, “escondidas” al ras de la carrocería. Por último el remate posterior continúa ese estilo más robusto, con más trazos rectos, los faros que se extienden sobre el portón y una suerte de defensa en la parte inferior del paragolpes.
Puertas adentro se nota precisamente su posicionamiento más alto, con materiales de muy buen aspecto a la vista, detalles en aluminio y piano Black. También se destaca su tecnología, con dos pantallas, una para el instrumental y otra en posición vertical para el sistema multimedia. Posee además varios sistemas de asistencia a la conducción, cámaras con visión de 360º, head-up display, techo panorámico y apertura eléctrica del portón trasero, entre otros ítems.
Mecánicamente, está impulsado por un motor naftero 1.6 T-GDI (turbo) de 194 CV y 290 Nm de par, acoplado a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades, disponible con tracción delantera o integral.
Su segundo caballito de batalla es el Jaecoo 9, un D-SUV que apuntará a competir con la Volkswagen Tiguan AllSpace o el Peugeot 5008, al contar con 7 plazas. En este caso, su diseño es más elegante y refinado, con una gran parrilla con barras verticales cromadas y faros finos y alargados. Se nota además el alargamiento de la parte trasera para incorporar la tercera fila de asientos.
Su interior también denota una clara evolución en calidad de materiales y tonos, aunque hay que reconocer que su estilo está inspirado en los productos de Mercedes-Benz, especialmente en el diseño del tablero, las salidas de aire y las pantallas. Por supuesto incluye un equipamiento muy completo, con sistemas de asistencia a la conducción, hasta 10 airbags, techo panorámico, cámaras con visión de 360º y butacas calefaccionadas y ventiladas, entre otros ítems.
Su motor es el naftero 2.0 T-GDI (turbo) de 251 CV y 400 Nm de torque, acoplado también a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades, con opciones de tracción delantera o integral. Curiosamente, ninguno de los dos productos dispone de versiones electrificadas por el momento.
La buena noticia es que la firma china aseguró que tiene intenciones de comercializar su flamante división en América Latina, con la mira puesta en países como Chile, México y Argentina.