En 2011 Jaguar Cars celebra el 50º aniversario de uno de los deportivos más emblemáticos y deseados de la historia del automóvil, el Jaguar E-TYPE, y para conmemorar este excepcional acontecimiento realizará diversas actividades a lo largo del año que girarán alrededor de eventos de especial relevancia para la industria automovilística.
Los actos conmemorativos comenzarán con la Edición 2011 del Salón del Automóvil de Ginebra y continuarán con los festivales Revival y Speed de Goodwood, grandes citas internacionales para todos los amantes de los clásicos deportivos. A estos dos festivales le seguirán el Pebble Beach Concours d’Elegance y el Nurburgring Old Timer Grand Prix así como un sinfín de diversos eventos “lifestyle» que contarán con la participación de la marca, sus clientes y concesionarios.
En 1961, año de su lanzamiento, el atractivo del E-TYPE traspasó las fronteras del mundo del automóvil. El equilibrio inherente en sus proporciones, su fuerte presencia y la pureza de sus líneas le han hecho merecedor de un espacio permanente en el Museum of Modern Art de Nueva York.
El icónico E-TYPE estableció desde su nacimiento nuevos estándares en los apartados de diseño y prestaciones, y desde entonces su influencia sigue percibiéndose en la actual gama de modelos Jaguar: vehículos que ofrecen una incomparable combinación de prestaciones, deportividad, confort de marcha, avanzada tecnología y reconocido diseño.
“Medio siglo de progreso no ha reducido ni un ápice la importancia del E-TYPE», señala Mike O´Driscoll, Consejero Delegado de Jaguar Cars y Presidente del Jaguar Heritage. «Causó verdadera sensación en el momento de su lanzamiento y sigue siendo el modelo más perdurable de Jaguar y un auténtico símbolo. El E-TYPE es, simplemente, el deportivo más estimulante jamás creado y sin duda un gran legado del genial fundador de Jaguar, Sir William Lyons”.
Entre los propietarios del E-TYPE, que se ha convertido en todo un símbolo de los de los años sesenta, como los Beatles o la minifalda, se encuentran personalidades como George Best, Brigitte Bardot, Tony Curtis o Steve McQueen.
“Es imposible no resaltar el extraordinario impacto causado por el E-TYPE cuando hizo su debut público en 1961,” señala Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars. “Nos encontrábamos ante un vehículo que materializaba el espíritu de una época revolucionaria que llegó incluso a simbolizar. El diseño del E-TYPE nos permite comprender hoy todo el esfuerzo de diseño que invertimos en los Jaguar del futuro.
Cuando en 1961 se dio a conocer por primera vez, en el Salón del Automóvil de Ginebra, el Jaguar E-TYPE causó auténtica sensación. Capaz de alcanzar 242 km/h, pero con un precio muy inferior al de sus rivales de similares prestaciones, este asequible deportivo se consolidó inmediatamente como un auténtico ícono de su época, cuyas ventas se prolongaron durante 14 años.