Se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt la espectacular berlina de la marca Jaguar, elegante, deportivo y sofisticado, el nuevo Jaguar XJ dota al segmento de los vehículos de lujo de un espíritu audaz e innovador con una seductora combinación de espectacular diseño, impresionantes prestaciones y tecnología sin concesiones.
Sus características ventanillas laterales en forma de lágrima alargada conforman la silueta del vehículo y constituyen el elemento clave de su diseño fluido. Pero no sólo el aspecto del XJ es estilizado: con un coeficiente aerodinámico de 0,29 «“semejante al de la berlina XF- éste es el Jaguar más aerodinámico jamás antes fabricado.
El perfil tipo cupé esconde un habitáculo cuya amplitud es comparable a la de las berlinas de diseño más convencional. Con un espacio más que generoso para cinco ocupantes, gracias a los 125 mm de espacio adicional destinado a las piernas.
El interior, exquisitamente concebido posee un poderoso carácter deportivo. El techo panorámico, de serie en todos los modelos, realza espectacularmente la sensación de luz y espaciosidad en el interior del nuevo XJ. Acorde con su estatus de la gran berlina de Jaguar, el habitáculo del XJ incorpora una nueva generación de tecnologías entre las que cabe destacar la utilización, por primera vez, de pantallas y sistemas de infoentretenimiento tales como los innovadores diales virtuales o el espectacular sistema opcional de sonido Bowers & Wilkins de 1200 W.
El nuevo XJ está disponible con una selección de cuatro motores potentes y refinados que recurren a la más avanzada tecnología para ofrecer una combinación de prestaciones y eficiencia líder en su categoría. Encabeza la gama el poderosísimo AJ-V8 Gen III sobrealimentado de 5.0 litros (510 CV), con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos, al que se suma, dependiendo del mercado, el motor V8 en versión atmosférica (385 CV) o sobrealimentada de 470 CV no disponible en el mercado español y portugues.
La marca también ofrece el AJ-V6D Gen III de 3.0 litros (275 CV), un espectacular motor diesel, equipado con doble turbocompresor secuencial. Este motor cumple todos los criterios de una genuina experiencia de conducción Jaguar, aunando espectaculares prestaciones (0-100 km/h en 6,4 segundos) con las mejores cifras de consumo (7,0 l/100 km) y emisiones de CO2 (184 g/km) del segmento diesel.
La carrocería de aluminio emplea más de un 50% de material reciclado, cifra que se prevé elevar al 75%. Los paneles fabricados con material reciclado utilizan sólo el 5% de la energía consumida por el aluminio no reciclado lo que equivale a un ahorro potencial de tres toneladas de CO2 por vehículo.
La parte trasera del vehículo resulta espectacular por sus líneas puras y esculpidas, con una ausencia deliberada de ornamentación superflua. Los paneles traseros conservan esta pureza de formas con el único motivo del logotipo del «Jaguar» en posición de salto como poderosa declaración de confianza de la marca. Los grupos ópticos LED se repliegan elegantemente sobre las aletas traseras e incorporan tres espectaculares bandas rojas verticales.
El habitáculo del nuevo XJ no sólo es un regalo para los ojos, también lo es para el oído. Además del melodioso aunque deportivo sonido de las salidas de escape, hay toda una selección de opciones de audio de altas prestaciones. Dependiendo del mercado y del modelo, el vehículo ofrece funciones CD/DVD, receptores de radio analógica, DAB o vía satélite SiriusTM (No disponible en España ni Portugal), televisión analógica o digital y conectividad para múltiples dispositivos portátiles.
Pero la auténtica experiencia acústica llega de la mano del sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, galardonado fabricante de equipos de sonido y altavoces. Con una potencia de 1.200W, 20 altavoces B&W, 16 canales y novedosa tecnología de procesamiento acústico, el resultado es un sonido tan puro que nada tiene que envidiar al mejor equipo de audio para el hogar.
16 Valvulas desde Alemania