Jeep se prepara para la mayor transformación en su historia, pasar a la electrificación total pero sin descuidar ni perder ni un ápice de su estilo aventurero y capacidades off road. El principio de esta nueva era ya es perfectamente palpable con la introducción de las versiones híbridas enchufables 4xe del Renegade, Compass y Wrangler, pero la marca ya está lista para dar el próximo paso y así lo quiso demostrar con el “Jeep 4xe Day”, un evento global que fue transmitido a través de su canal de YouTube donde brindó más detalles de su estrategia y reveló tres nuevos SUV’s 100% eléctricos: Avenger, Recon y Wagoneer S que llegarán al mercado entre 2023 y 2024.
El objetivo de la firma de las siete barras es claro: planea que el 50% de sus ventas en Estados Unidos correspondan a vehículos eléctricos, mientras que en Europa ese porcentaje llega al 100%. Es más, para 2025 toda la gama deberá ofrecer algún tipo de electrificación. Si bien todas las novedades anunciadas apuntan al mercado norteamericano y europeo, es esperable que también puedan estar disponibles en nuestra región a medida que se logren avances en infraestructura.
Jeep Avenger:
No, finalmente no será Jeepster el nombre del “baby Renegade” como indicaban los rumores, el hermano menor del B-SUV se denominará Avenger y utilizará la plataforma CMP/eCMP de origen PSA. Su proceso de desarrollo está prácticamente finalizado y será el primero en ser lanzado –en 2023-, producido en la planta de Tychy (Polonia).
Será la gran apuesta de la marca para Europa –no está prevista su comercialización en Estados Unidos por el momento-y algunos países de Asia. Jeep no brindó hasta ahora más detalles de su mecánica –debería ofrecer una variante con tracción integral, algo que no estaba disponible en los vehículos basados en la plataforma eCMP-, sólo destacó que contará con una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
Más allá de que en el Viejo Continente sólo se comercializará en versiones eléctricas, también está prevista la incorporación de variantes con motor de combustión –posiblemente híbridas-, lo que acercará la posibilidad de que llegue a nuestra región.
Jeep Recon:
Fue una de las sorpresas del 4xe Day, un SUV que combina rasgos y características con el Wrangler pero con una mecánica 100% eléctrica. El Recon podría posicionarse como un rival de la Ford Bronco Sport pero con mayores aptitudes off road y el mencionado motor eléctrico del cual no trascendieron sus características. Estéticamente, se destaca su diseño inspirado en el Wrangler, compartiendo detalles como la posibilidad de desmontar las puertas, vidrios laterales y contar con techo corredizo, además de disponer de enormes neumáticos todoterreno, incluso con el auxilio ubicado sobre el portón trasero.
Tal como señalamos anteriormente, se desconocen sus especificaciones técnicas, autonomía y plataforma –podría estar desarrollado sobre la arquitectura STLA Medium-, sólo se sabe que contará con el sistema de tracción integral Jeep Select Terrain y promete destacarse también en conectividad.
Será producido en América del Norte y se lanzará en 2024, aunque las reservas ya se habilitarán a partir del año que viene.
Jeep Wagoneer S:
La submarca de lujo de Jeep tendrá una variante eléctrica y deportiva, sin caer en el formato de los “SUV Coupé”. El concepto es similar al del Land Rover, aunque como mencionamos, con una mecánica 100% eléctrica compuesta por un motor de 600 HP, tracción integral y unos 650 kilómetros de autonomía según indicó la marca.
Por supuesto se destaca por su imponente porte, con un diseño que combina elegancia y deportividad, con trazos rectos y superficies limpias, realzadas por detalles cromados y la firma luminosa que se extiende a la parrilla. Mención aparte para el remate posterior, con una luneta muy inclinada sobre la que se apoya un enorme alerón.
“Deleitaremos a nuestros clientes con un SUV altamente eficiente y de alta gama con tecnología y mano de obra de alta calidad, que ofrece capacidad todoterreno, alto rendimiento, aceleración rápida y una autonomía objetivo de 400 millas con una sola carga”, destacó al respecto Christian Meunier, CEO de la compañía. Con el inicio de producción previsto para 2024 en América del Norte, desde el año que viene comenzarán a habilitarse las reservas.