El Jeep Avenger es un éxito en Europa, mercado para el que fue diseñado y donde recibió el importante premio Car of the Year. Siguiendo con la estrategia de electrificación de Stellantis y de la propia marca, el protagonismo en su gama se lo lleva la versión 100% eléctrica, pero la compañía también ofrece una opción con motor de combustión y ahora sumó una variante mild-hybrid, cubriendo todos los huecos posibles.
Denominado Avenger e-Hybrid su mecánica es bastante simple y no esconde muchos secretos: mantiene el motor naftero 1.2 PureTech de 100 CV –heredado del ex Grupo PSA al igual que la plataforma CMP-, pero añade u n motor eléctrico de 21 kW asociado a la transmisión automática de doble embrague e-DCS6 de 6 velocidades, alimentado por una batería y un sistema eléctrico de 48V.
Al tratarse de un sistema micro-híbrido, no hay que esperar un gran rendimiento de su mecánica eléctrica, sin embargo actúa en muchas más situaciones que las habituales: además de asistir al motor de combustión durante el arranque o manteniendo una velocidad constante, también puede circular en modo 100% eléctrico durante un kilómetro a menos de 30 km/h, ideal para momentos de mucho tráfico o embotellamientos. También dispone de la función e-creeping, que permite una serie de movimientos cortos hacia delante sin presionar el acelerador como para maniobras a muy baja velocidad y el e-Parking, para estacionar en modo completamente eléctrico. Por supuesto posee el sistema de frenado regenerativo para recargar la batería. Con el aporte del motor eléctrico y del sistema de 48V, el Avenger e-Hybrid puede reducir hasta un 15% el consumo de combustible y más de 10gr de CO2/km respecto a su equivalente equipado sólo con el propulsor de combustión interna.
Disponible en el Viejo Continente en tres niveles de equipamiento (Longitude, Altitude y Summit) estrena además algunos ítems de confort y tecnología: incorpora el techo solar panorámico Open Air Sky Roof que llega prácticamente hasta la segunda fila de asientos y suma butaca del conductor con regulación eléctrica y función de masaje. También, de acuerdo a la versión, puede contar con instrumental digital con display de 7” o de hasta 10,25 pulgadas a los que puede sumar los servicios Connect One y Connect Plus de asistencia remota y servicios conectados.
Lamentablemente y a pesar de que su llegada y producción en nuestra región parecía estar muy cerca, medios de prensa brasileños aseguran que Stellantis dio marcha atrás con esta decisión debido a que el Avenger podría quitarle ventas y superponerse con el Renegade o el nuevo Peugeot 2008.
El modo mild hibrid parece un sistema al menos en prestaciones algo engañosas , es despreciable el ahorro de combustible en un uso normal