En una práctica que ya se volvió habitual entre las automotrices y especialmente en las ex FCA, poco a poco comienzan a revelarse más datos de una de las novedades de Jeep para este año, su nuevo SUV de 7 plazas. Tal como indicaban los rumores e incluso una imagen publicada por la marca en la que sólo se veían algunas letras, su denominación será Commander.
Así lo confirmó la firma estadounidense en un nuevo teaser y comunicado oficial divulgado este jueves para toda la región. El SUV compartirá la plataforma con el Compass y también será producido en la planta brasileña de Pernambuco, pero tendrá un posicionamiento superior, una estética más refinada, mayor equipamiento y diseño diferenciado. En ese sentido, la compañía remarca que será “el producto más tecnológico fabricado en Brasil”.
Para develar este dato, Jeep eligió una estrategia muy llamativa con un significado oculto: en el primer teaser, lanzado en Brasil con motivo del Jeep Day (el 4 de abril) se podía escuchar el código Morse en la pista del primer video que ya daba parte del nombre del modelo. En este segundo teaser, a través de la guitarra, la marca presenta una secuencia de Fibonacci, un patrón matemático ampliamente encontrado en la naturaleza, haciendo referencia al “hábital original” de la compañía, según señala la gacetilla de prensa.
En el video, también se alcanza a observar la silueta del vehículo, que efectivamente como se esperaba, luce similar al Grand Commander presentado recientemente en China. Los más observadores notarán un detalle más: las letras, además del cromado habitual, lucen un borde dorado o cobrizo, una característica que medios de prensa brasileños venían anticipando, con la idea de posicionarlo como una opción más refinada y lujosa del Compass.
Por ahora, estos fueron los únicos detalles revelados oficialmente, pero repasemos lo que se viene hablando de manera extraoficial: el SUV está siendo desarrollado íntegramente en el país vecino y aunque utilizará gran parte de la plataforma Small Wide –la misma del Renegade/Compass/Toro, tendrá algunas diferencias, como una mayor distancia entre ejes y ajustes específicos. Partiendo de esa base, utilizará la nueva gama de motorizaciones Firefly turbo de la familia GSE, el 1.3 turbo con una potencia de hasta 180 CV asociado a una transmisión automática –que podría ser la nueva caja CVT sobre la que está trabajando el Grupo FCA-, con opciones de tracción simple o integral. Afortunadamente, también habrá lugar para el propulsor turbodiesel 2.0 Multijet –con el rumoreado upgrade de potencia, pasando a erogar 203 CV-, que al igual que en los otros productos que lo equipan, también se acoplará a la caja automática con convertidor de par de 9 velocidades y a un sistema de tracción integral. Esta versión apuntará a competir con la Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer, mientras que la naftera lo hará con el Volkswagen Tiguan AllSpace, vehículos que cuentan con idéntica configuración de tres filas de asientos, de hecho, desde la marca lo definen como parte del segmento D-SUV.
El comunicado oficial finaliza adelantando que en las próximas semanas se irán dando a conocer más detalles. Su presentación está prevista para el segundo semestre de este año.
Hola Darío, probablemente reemplace al Cherokee, pero el Grand Cherokee sí está confirmado para nuestra región. Saludos.
Eso implica que los cherokee y gas cherokee no llegarán por estos pagos?