Aunque se suponía que sería presentado la semana que viene, el restyling del Jeep Compass terminó siendo develado el viernes durante la jornada de prensa del Salón de Guangzhou, China, escenario elegido por la marca para reafirmar su presencia en el Gigante Asiático, donde el Grupo FCA espera crecer apoyada en la gama de SUV’s de la firma de las siete barras.
Tal como lo fueron mostrando los sucesivos teasers y filtraciones, luego de Model Year 2021 en el que sólo se renovó su mecánica en Europa y Asia con la incorporación del motor naftero 1.3 turbo, esta sí es una actualización completa para el C-SUV. Estéticamente, los cambios se concentran concentran en el sector frontal: los faros fueron levemente rediseñados –ahora son más finos y cuentan con proyectores de Led- y la parrilla recibió nuevas terminaciones –cromadas o tipo diamante, según la versión-. Asimismo, la mayor transformación se da en el paragolpes, que sí fue replanteado por completo y cuenta con nuevo marco para las luces antiniebla que se une a la toma de aire inferior extendiéndose a lo ancho. Mención aparte para la versión Trailhawk, que seguirá contando con un estilo diferenciado, más off road y agresivo, con una parrilla, paragolpes y llantas específicas junto con apliques negros sobre el capot y el techo. De perfil y en la parte trasera no hay modificaciones de consideración, manteniendo los mismos faros -, portón y paragolpes.
Sin dudas, las mayores novedades se encuentran puertas adentro, con un tablero completamente rediseñado y que anticipa el estilo que tendrán los próximos modelos de la marca. Las líneas más redondeadas y sobrias fueron reemplazadas por trazos más rectos y superficies más trabajadas, de aspecto tridimensional, con la plancha frontal revestida en cuero haciendo juego con los paneles de las puertas, nuevas salidas de aire y detalles en aluminio. Se destaca especialmente la enorme pantalla táctil de 10,1” del sistema multimedia junto con el instrumental 100% digital con display de 10,25” configurable por el conductor. Asimismo, estrena un nuevo volante con un diseño inspirado en el del concept Grand Wagoneer. Si bien no fue especificado, se espera que incorpore más sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, en China el Compass se comercializa con el nuevo motor naftero 1.3 Firefly turbo, que desarrolla 173 CV y se asocia a una caja automática de doble embrague de 7 velocidades. Este mismo propulsor ya está confirmado para las versiones producidas en la planta de Pernambuco, aunque la transmisión sería reemplazada por una nueva caja CVT que está siendo desarrollada por el Grupo FCA.
Tras su debut en China, el Compass 2022 arribará paulatinamente a América del Norte y Europa, mientras que a nuestra región desembarcará hacia finales del año que viene. No se esperan cambios significativos con respecto a la gama presentada en Guanzhou, por lo que su imagen sería idéntica en todos los mercados donde se comercializa.
El exterior se ve conservador… podrían haberse jugado un poco con algo más llamativo. el interior esta muy bueno
Muy bella la nueva Jeep Compass, a mi entender uno de los mejores suv accesibles para la clase media alta, del mundo…
Ese motor 1.3 turbo de 180 cv para América con la nueva caja CVT desarrollada por FCA va a ser un gol de media cancha; simplemente EXCELENTE.
Saludos Jonathan y muy buen trabajo!!!