La llegada del Renegade y el Compass fabricados en Brasil no solo abrieron un abanico muy interesante de opciones para los clientes de Jeep, sino que posibilitaron que muchos otros pudieran acceder a un producto de la marca. Los resultados así lo avalan: tanto el B-SUV y el C-SUV están entre los más vendidos de la franja alta de su segmento y la firma estadounidense logró en nuestro mercado un notable crecimiento en el último año, en un contexto económico desfavorable. Para cerrar el 2019, la filial local renovó su producto más icónico, el Wrangler, que se luce en su stand de Cariló y puede probarse en el Off-Road Park de Villa Gesell o en el parador Nómade como parte de la experiencia #JeepTerritory.
Fue justamente allí en la fiesta de cierre del evento del Grupo FCA que sus directivos tenían reservada una sorpresa más: la pick up Gladiator, que hizo su aparición en escena como anticipo de lo que será una de las principales novedades para este año.
Sobre todos estos temas y la prometedora fusión del Grupo FCA y el Grupo PSA, que tendrá a Jeep como una de sus marcas estrellas, dialogamos con Pablo García Leyenda, Director Comercial de Fiat Chrysler Argentina en esta segunda parte de la entrevista que realizamos en el marco de las acciones de verano de la compañía:
Balance 2019:
“En el caso de Jeep, logramos el 2,7% de market share que es un récord histórico para la marca en nuestro país, liderando el segmento de las SUV de lujo con la Grand Cherokee, liderando con más del 45% de market share el Compass como un suceso inédito en lo que es el segmento C-SUV, y Renegade que se posiciona como el tercer SUV más vendido del país y termina el año de esa manera. Todo eso nos llevó a tener un tercer trimestre con el liderazgo de Jeep sobre el total de marcas de SUV’s, lo que para nosotros es muy importante e iniciamos el 2020 con algunos lanzamientos”.
Lanzamientos 2020:
Wrangler: “Incorporamos el Wrangler JL a la familia, que ha sido el ícono de la marca desde 1941 y se renueva sin perder nada de la mística original. Se comercializa en tres versiones, Rubicon 3 y 5 puertas y la versión Sahara que es una versión más citadina, con un look más urbano con los pasarruedas y el techo color carrocería”.
Gladiator: al momento de entrevistar al directivo, todavía era una “sorpresa” reservada para esa misma noche del martes. Cuando se presentó el nuevo Wrangler JL, la marca confirmó el lanzamiento de la pick up para este año, pero la novedad es que ya hay una unidad circulando por nuestro país en los habituales test de rodaje para adaptarla a las particularidades de los caminos de nuestra región. Se trata justamente de una unidad de pruebas, un prototipo que no indica que esa sea la configuración elegida para Argentina, de hecho, desde FCA aseguran que la gama aún está por definirse. Sí se conocen algunas de sus características técnicas: posee una capacidad de carga de 790 kilogramos y al igual que el todoterreno, también pueden extraerse las puertas y el techo. La única motorización confirmada es el propulsor naftero V6 Pentastar de 280 CV, asociado a la caja automática de 8 marchas y por supuesto tracción 4×4.
Impuestos internos:
“Tenemos un posicionamiento más agresivo con Renegade, una agresividad constante en cuanto a oferta de producto; en Compass hemos hecho una estrategia en la que tenemos un producto del segmento C-SUV por debajo del impuesto en $1.830.000 para la versión Sport manual que la posiciona como una gran oportunidad para el mercado local, pero que también en la versión tope de gama que hoy por hoy e presenta en un valor de $3.200.000 y sigue siendo un vehículo que mantiene una relación precio/producto inalterable porque incorpora tecnología como los sistemas ADAS de asistencias a la conducción, el pack de conectividad, sistema de tracción 4×4, portón trasero eléctrico, caja automática de 9 marchas… es un vehículo que en ese rango de valores sigue siendo una oportunidad para clientes de otras marcas u otros segmentos”.
Fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA:
“Nosotros estamos trabajando con la información que es de público conocimiento. Creo que aún es muy prematuro hablar de la fusión este año, pero entendemos que se plantea como una gran oportunidad para ambos grupos, que permitirá pasar a ser el consorcio automotriz número 4 del mundo y que nos permite tener un amplio portfolio de marcas. Desde mi punto de vista, es el portfolio de marcas mejor constituido, son firmas que cuando todos los autos migren a lo que es electrificación, autos autónomos, cuando tengamos un auto en nuestro estacionamiento, estoy seguro de que va a ser uno del Grupo FCA. Son marcas que tienen una mística, una personalidad muy marcada, con esa especialización que tiene FCA, sumado a la experiencia en el manejo de automotrices que tiene el Grupo PSA, se plantea con una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo dentro de una industria que está en constante cambio”.
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