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El Jeep Grand Cherokee, tal como lo dijimos alguna vez, es el último producto de la marca que aún tiene relación con la antigua y fallida alianza Daimler-Chrysler y aunque a lo largo de estos años recibió varias actualizaciones, el ciclo comercial de esta generación está llegando a su fin y en el Grupo FCA ya trabajan en su sucesor. Meses atrás fue fotografiada una unidad de pruebas y ahora fue cazada otra, pero con una particularidad: contaba con carrocería extendida lo que anticipa una inédita variante de 7 plazas.
Al igual que la versión de 5 plazas fotografiada el año pasado, la Grand Cherokee “XL” circulaba con un muy espeso camuflaje en su carrocería, con lonas y el habitual ploteo que utilizan estas unidades. Pero sin dudas, lo que llamó la atención de los paparazzi fue su largo y distancia entre ejes, lo que anticipa la llegada de esta futura versión. Al igual que la variante convencional, estará desarrollada sobre la plataforma Giorgio, de origen Alfa Romeo y que debutó en el Giulia y el Stelvio, aunque con una puesta a punto y características “a la americana”: seguirá utilizando el conocido motor naftero V6 Pentastar de 3.5 litros (aunque actualizado), al que podría sumarse una opción V6 3.0 EcoDiésel y el clásico motor HEMI V8 de 5.7 litros pero con un sistema híbrido o micro híbrido para disminuir las emisiones y los consumos. Como ya es tradición, se destacará en comportamiento off road, aunque esta versión alargada posiblemente tenga algunas limitaciones debido a sus mayores cotas. También recibirá una importante dotación tecnológica y de seguridad, con más sistemas de conectividad y nuevos asistentes de conducción.
Ya es conocido el interés de Jeep en sumar variantes con tres filas de asientos a su portfolio: se esperan al menos cuatro de ellas en los próximos años, al Commander chino, se le sumarán un SUV de 7 plazas fabricado en Brasil sobre la base del Compass, el Wagoneer y Grand Wagoneer –denominación icónica que volverá a ser utilizada por la marca- y este Grand Cherokee. Cada uno de ellos apuntará hacia un segmento y público distintos: mientras que el SUV brasileño complementará al Compass, rivalizando con la Volkswagen Tiguan AllSpace, el Wagoneer competirá en Estados Unidos con la Ford Expedition y el GMC Yukon. Por su parte, el Grand Cherokee “XL” buscará quitarle ventas al a la Ford Explorer y Toyota Highlander y por último el Grand Wagoneer pasará a ser el máximo exponente de la firma de las siete barras, un SUV de lujo que competirá con la Range Rover.
Por lo que se llega a observar, su desarrollo está en una etapa bastante avanzada o casi en sus detalles finales, lo que indicaría que no falta mucho tiempo para su presentación: medios de prensa norteamericanos señalan que el nuevo Grand Cherokee sería develado este mismo año, aunque la pandemia de coronavirus podría alterar los planes, ya que se canceló el Salón del Automóvil de Detroit, uno de los eventos donde estimamos, podría haber sido elegido inicialmente por la marca para su debut.
Esperemos a recibir las medidas para ver si se incrementó mucho.
Se ve muy larga de cola tendría que tener menos recorrido trasero es lo que se ve a simple vosta
ojala supere la prueba del alce.