La electrificación llega hasta para los vehículos más tradicionales: ya hay versiones híbridas y eléctricas de pick ups, en un futuro no muy lejano habrá hasta muscle cars híbridos y por supuesto, ni los todoterreno más clásicos son la excepción a esta transición: luego de meses de espera, finalmente y en simultáneo con el imponente Grand Wagoneer Concept, Jeep presentó al Wrangler 4xe (plug-in hybrid) que no estará disponible en una única versión, sino en tres.
El proyecto de crear una variante electrificada del Wrangler fue anticipado desde la llegada de la actual generación JL como parte de la estrategia de electrificación de la marca –que planea ofrecer una variante de este tipo en todos sus productos- y un primer adelanto fue mostrado el año pasado en el CES de Las Vegas. Ahora llegó el día de su debut definitivo y a los atributos ya conocidos en las versiones convencionales, los 4xe le suman el plus de la eficiencia y el modo cero emisiones.
Para que los fanáticos de Jeep y entusiastas del Wrangler se queden tranquilos, ninguna de sus capacidades off road fueron alteradas. De hecho, todo lo que tiene que ver con su sistema de tracción se mantiene igual a las versiones Sport, Sahara y Rubicon. Las dos primeras cuentan con los ejes Dana y caja de transferencia Selec-Trac, mientras que el Rubicon posee la caja de transferencia con sistema Rock-Trac, bloqueo de diferencial delantero y trasero y desconexión de la barra estabilizadora.
Estéticamente, los Wrangler 4xe sólo se diferencian por los detalles en celeste –o Electric Blue como lo denomina la compañía- en los gráficos del capot, los emblemas de Jeep, Trail Rated y Rubicon con bordes azules y en los ganchos de remolque.
La gran novedad está bajo el capot y en el chasis: basada en el propulsor naftero 2.0 turbo de 4 cilindros en línea, estas versiones agregan dos motores eléctricos –uno reemplaza al alternador y otro al convertidor de par- y desarrollan en conjunto 380 CV (375 HP) con un impresionante torque de 637 Nm, asociado a la caja automática de 8 velocidades. De esta manera, los 4xe se convierten en las opciones más potentes del Wrangler hasta la llegada del HEMI V8 392.
Los motores eléctricos son alimentados por una batería de iones de litio de 17 kWh de capacidad –ubicada bajo los asientos traseros- y le permiten recorrer unos 40 kilómetros en modo 100% eléctrico. El consumo homologado según el ciclo EPA es de sólo 4,7l/100 km en uso mixto. Por el momento, la marca no reveló los tiempos de recarga, pero no deberían ser muy extensos dado que no es una batería tan grande.
Para su gestión, el Wrangler 4xe dispone de tres modos de conducción E-Selec: híbrido, eléctrico y eSave (funciona sólo con el motor de combustión para preservar la autonomía eléctrica), a los que agrega la función Eco Coaching en el sistema multimedia para mejorar la eficiencia de conducción.
A pesar de que ya fue presentado, los interesados deberán esperar un poco más: su comercialización se iniciará a principios de 2021, disponible en América del Norte, Europa y China para luego arribar a otros mercados entre los que podría estar Argentina, aunque aún es muy prematuro para confirmarlo.