Jeep Wrangler Magneto: igual potencia, igual capacidad off road… pero 100% eléctrico

25 marzo 2021
La firma estadounidense presentó este concept que anticipa una futura versión 100% eléctrica de su icónico todoterreno. Lo más llamativo es que mantiene casi todos los componentes de la versión convencional: sistema de tracción, reductora, ejes y caja de cambios. Inclusive el motor desarrolla 286 CV y 353 Nm de par, igual que el V6 Pentastar, eso sí, alimentado por cuatro baterías Webasto de 70 kWh de capacidad.
magneto

Normalmente, cuando se anuncia una versión eléctrica de cualquier vehículo que conozcamos, los primeros interrogantes que surgen son su autonomía, potencia y torque y luego, cuáles fueron las modificaciones que debieron realizarse a su plataforma y otros componentes. Esas eran las incógnitas que teníamos apenas se confirmó que Jeep presentaría el Wrangler Magneto en el Easter Safari 2021, pero la sorpresa fue que el concept replica prácticamente todas las cifras de la versión de combustión y mantiene la mayoría de sus componentes, incluso la caja manual.

Contrario a lo que muchas automotrices hacen al desarrollar versiones de este tipo, aumentar la potencia y el torque aprovechando las ventajas de un motor eléctrico, la firma estadounidense optó por una fórmula más simple, menos costosa y más confiable: conservó todo lo posible del Wrangler tradicional y sólo incorporó el propulsor eléctrico y las baterías.

jeep magneto

Tomando como base el chasis y la carrocería del todoterreno, Jeep colocó cuatro baterías suministradas por la reconocida firma Webasto en la parte interna de los largueros, una sobre el eje delantero, otra debajo del baúl y las dos últimas donde se alojaría el tanque de combustible. En total, ofrecen una capacidad de 70 kWh, pero además, mantiene la batería convencional de 12V para los sistemas eléctricos del vehículo y el malacate. El resto es idéntico al Rubicon que se comercializa en nuestro mercado: sistema de tracción, esquema de suspensión, reductora, ejes DANA 44, diferenciales y hasta la caja de cambios, que, curiosamente en un vehículo destinado al público norteamericano, es manual de 6 marchas en lugar de la tradicional automática de 8 velocidades. Esta transmisión tiene otra particularidad y es que, para iniciar la marcha, no es necesario pisar el embrague, sólo hay que hacerlo para cambiar de velocidad.

En lugar de complejos sistemas con un motor por eje, el Wrangler Magneto cuenta con un solo propulsor, que desarrolla 286 CV y 353 Nm de par: exactamente las mismas cifras del V6 Pentastar. Claro que esto tiene un motivo: al conservar la potencia y el par, no hubo que realizar adaptaciones en la transmisión, por lo que el secreto de esta versión es que se trata en realidad de un swap o una reconversión a propulsión eléctrica.

magneto jeep

Como era de esperarse tratándose de un concept y para hacerlo aún más llamativo, la marca decidió equiparlo con un completo kit de accesorios y detalles estéticos específicos: cuenta con malacate incorporado, suspensión elevada en 5 centímetros –que también contribuye a lograr una mayor protección de las baterías- con neumáticos todoterreno de 35 pulgadas, barra de Led en la parrilla y numerosos apliques en azul para remarcar su condición de eléctrico, incluyendo la jaula de seguridad, el tablero y el tapizado de las butacas.

Por el momento se trata de un prototipo creado especialmente para este encuentro de fanáticos de Jeep que se celebra anualmente en el desierto del Moab en Utah, por lo que la versión de producción podría variar en algunas de sus características. Es por eso que tampoco fue informada su autonomía: los únicos datos de rendimiento divulgados fueron su aceleración de 0 a 96 km/h –en apenas 6,8 segundos- y su peso extra de 800 kilogramos respecto al Wrangler V6.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Jeep el 25 de marzo de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Mario Mario dice:

    Que bueno que va a estar este Jeep si se fabrica con la mecánica de prueba que le pusieron va a ser un bum Ahora la espera será un poco larga para saber todo lo referente a este Jeep sobre todo el costo. Gracias por la información Saludos

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