Jose María «Pechito» Lopez logró su cuarta victoria consecutiva en el Super TC2000

9 septiembre 2012

En una carrera especial donde la estrategia fue el plato fuerte, José María López (PSG16 Team) ganó la 8ª final del Campeonato Argentino de Súper TC2000 en el Autódromo Ciudad de San Martín y se trepó a la punta del certamen. Matías Rossi (Toyota Team Argentina) y Jorge Trebbiani (PSG16 Team) completaron el podio ante más de 20 mil personas.

Fue un fin de semana de mucho pensar. Los equipos se pusieron en marcha desde que se dio a conocer el reglamento particular de la prueba y las especulaciones rondaron el ambiente del SúperTC2000 en cuanto a cómo se desarrollaría esta competencia con cambio obligatorio de neumáticos basado en dos compuestos, uno duro y otro más blando que provocó que se estableciera un nuevo récord oficial del trazado para categorías nacionales bajando en 7segundos la marca que reinaba hasta entonces.

Desde el viernes con el primer entrenamiento hasta esta mañana cuando finalizó el Súper24 se fueron estudiando las variantes, a lo que se sumaba la incertidumbre de lo que podría pasar si se desataba la lluvia.

Así se llegó a la final, donde la mayoría largó con las gomas blandas buscando el límite de duración y tratando de sacar la mayor diferencia posible, mientras que otro grupo optó por sacarse de encima rápidamente el tema en cuestión.

Y se dieron alternativas de todo tipo, como por ejemplo que los dos Toyota de Mariano Werner y Matías Rossi picaran en punta con predominio del primero y al llegar al mixto Rossi perdiera el control de su Corolla y tocara a su compañero de equipo, para luego tomar su posición en el pelotón.

Entretanto, mientras ya habían parado los primeros, López avanzaba dando cuenta de Mariano Altuna (Renault Lo Jack Team) y de Gabriel Ponce de León (Honda Petrobras), para colocarse en el 3º lugar y comenzar con el acoso a Werner en solo dos giros, evidenciando el poder de su Ford Focus.

Entonces el cordobés comenzó a acosar al entrerriano logrando hacerse con la posición de escolta mientras Rossi se escapaba al frente del pelotón, pero su auto comenzó a mostrar una falla como en aquella recordada victoria de General Roca.

Las posiciones de vanguardia fueron cambiando a medida que se desarrollaba la prueba y los autos ingresaban a boxes para el cambio: Néstor Girolami (Peugeot Cobra Team) en la 3ª vuelta, Ponce de León y Altuna en la 5ª, Werner lo hizo en la 7ª, López en la 8ª, Rossi en la 9ª, Trebbiani en la 10ª y Leonel Pernía (Renault Lo Jack Team) en el 14º giro.

Tras las detenciones de todo el pelotón la grilla volvió a ordenarse y conforme las vueltas iban transcurriendo la estrategia elaborada por Alberto Scarazzini para los pilotos del PSG16 Team se fue consolidando: López había quedado delante de Rossi y se acercaba a la punta a paso firme.

Cuando al promediar la carrera se dieron las últimas detenciones el Focus N°37 ya estaba en 6ª posición y era 4º en el giro siguiente, y a 10 vueltas para el final “Pechito” ya lideraba el pelotón delante de Rossi, Werner y Trebbiani. El ruido en el motor de López sonaba preocupante para el equipo, pero el rendimiento del auto lo era para sus rivales, ya que no lograban darle caza.

En los metros finales todo parecía cosa juzgada, salvo por la pérdida de rendimiento del Toyota Corolla de Werner que propició que Trebbiani se subiera al tercer escalón del podio y que Emiliano Spataro (Renault Lo Jack Team) lo pasara para ocupar el 4º lugar desplazando al entrerriano al 5º puesto.

Así, José María López, en un verdadero juego de equipo con sus mecánicos e ingenieros (porque la suya fue además la segunda detención más rápida con 13s016/1000), logró su cuarta victoria en la categoría y en forma consecutiva, en el mismo circuito donde debutó en TC2000 hace poco más de 5 años.

Para destacar también fue la labor del equipo Renault Lo Jack Team, que en un pasaje de la prueba puso a tres de sus pilotos al tope del clasificador, y más aún porque Spataro fue 4º y Guillermo Ortelli 6º tras largar 12º y 16º respectivamente.

Una faena similar cumplió el Peugeot Cobra Team con Facundo Ardusso y Matías Muñoz Marchesi, ambos con estrategias diferentes, quienes partiendo 13º y 20º arribaron en el 7º y 12º puesto respectivamente, lástima lo de Girolami que tuvo que abandonar por inconveniente en la caja de cambios.

Con estos resultados López es el nuevo líder del torneo con 139 puntos, seguido de Werner con 129, Girolami (que abandonó en el 20º giro) con 121, Rossi con 119 y Spataro con 94 unidades.

La próxima competencia será el 30 de septiembre en el tradicional trazado Parque Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, de 3.310 metros de extensión.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Competicion el 9 de septiembre de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *