José María López (PSG16 Team) marcó la pole y llevó el punto extra que otorga tal condición. Detrás, Matías Rossi (Toyota Team Argentina), Jorge Trebbiani (PSG16 Team), Agustín Canapino (Equipo Oficial Chevrolet YPF), Christian Ledesma (Equipo Oficial Chevrolet YPF), Ricardo Risatti (Honda Petrobras), Mariano Werner (Toyota Team Argentina) y Néstor Girolami (Peugeot Cobra Team) ingresaron al Súper 8, mientras que Fabián Yannantuoni (Escudería Rio de La Plata), Leonel Pernía (Lo Jack Team), Emiliano Spataro, Bernardo Llaver e Ignacio Char (del Toyota Team Argentina), Pedro Gentile (JP Racing), Matías Muñoz Marchesi y Facundo Ardusso (ambos del Peugeot Cobra Team) disputaron el Súper 16.
Las acciones de este sábado, con todos los pilotos en la pista, comenzaron con López marcando 1m09s905/1000, tiempo con el que no solo dominó la tanda sino que además le valió ser el mejor de las 4 sesiones.
Ya en clasificación, la Q1 solo dejaba afuera a dos pilotos, por cuanto el gasto de combustible iba a ser uno de los factores a tener en cuenta más en este fragmento clasificatorio que en los subsiguientes. El dominador fue Rossi con 1m11s118/1000, seguido por Trebbiani (a 369/1000) y Girolami (a 418/1000), mientras que quedaron afuera Gastón Crusitta (JP Racing), que no clasificó después del fortísimo golpe que se dio en los ensayos, y Franco Riva (Riva Racing), por la pinchadura de un neumático que lo dejó sin poder volver a pista.
En la Q2 los tiempos no bajaban del 1m11s hasta que “Pechito” López redondeó una gran vuelta, y con 1m10s886/1000 le aseguró el pase a la Q3 y el primer lugar de esta etapa seguido de Rossi (a 140/1000) y Canapino (a 147/1000). En tanto, Leonel Pernia (Renault Lo Jack Team) penó por una falla eléctrica. Si bien fue tercero en el grupo A de la Q2, tuvo q bajarse del Fluence y no pudo tomar parte de la Q3, ya que los autos están en régimen de parque cerrado.
Además del hombre de Renault, quedaron fuera de la fase final su compañero Emiliano Spataro, Bernardo Llaver e Ignacio Char (del Toyota Team Argentina), Pedro Gentile (JP Racing), Matías Muñoz Marchesi y Facundo Ardusso (ambos del Peugeot Cobra Team), Gabriel Ponce de León (Honda Petrobras), Guillermo Ortelli y Mariano Altuna (ambos del Renault Lo Jack Team), y Daniel Belli (Lanús Motorsports) donde los 6 primeros de esta lista se aseguraron disputar el Súper 16.
Finalmente, en la Q3, Fabián Yannantuoni (Escudería Rio de La Plata) no salió a pista por un problema en el soporte de la batería, y la batalla por la pole la daban Rossi, López, Canapino y Trebbiani. Primero el hombre de Chevrolet, luego del de Toyota y finalmente el cordobés de Ford se alternaron la posición de honor, la cual quedó para José María López con 1m10s780/1000.
Sin desperdicios fue el debut del Súper 16, instancia post clasificatoria que se llevó a cabo para ordenar la grilla de la 4ª final anual del Campeonato Argentino de Súper TC2000, que este domingo se disputará en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Tras algunas polémicas e incidentes, Matías Muñoz Marchesi (Peugeot Cobra Team) ganó la prueba y adelantó 6 lugares respecto de la clasificación tras superar en la final a su compañero de equipo Facundo Ardusso.
Luego se realizó un nueva modalidad de competencia, donde 8 pilotos tienen una nueva chance de quedar mejor posicionados en la grilla de la final, debutó en suelo sanjuanino, un escenario que bajo ningún concepto es “uno mas”, muestra de lo cual es que se dieron circunstancias por demás fuera de lo común.
En la llave A, Fabián Yannantuoni (Equipo Río de La Plata) no salió a pista por el mismo motivo que no lo había hecho en la Q3 de clasificación: una rotura en el soporte de la batería. Por eso Ardusso corrió contra el reloj marcando 1m13s012/1000, y disputó la manga 2 con un Emiliano Spataro (Renault Lo Jack Team) que venció en la llave B a Pedro Gentile (JP Racing) tras 1m13s976/1000 en una carrera muy reñida donde no faltaron los roces.
La llave C encontró a dos pilotos del Toyota Team Argentina, Bernardo Llaver e Ignacio Char, en lo que suponía una serie tranquila. Pero no, ambos Toyota Corolla llegaron juntos al ingreso a “la viborita”, se tocaron y el cordobés perdió el control de su auto, el cual terminó golpeando fuertemente contra el talud de tierra que se encuentra sobre la izquierda del trazado y dio dos tumbos, afortunadamente sin consecuencias para el piloto.
En la llave D Muñoz Marchesi le ganó fácilmente a un Leonel Pernía (Renault Lo Jack Team) que con el dilema eléctrico solo salió para aprovechar las circunstancias, y tras 1m13s634/1000 avanzó directamente a la final.
En una de las semifinales, Ardusso y Spataro disputaron otra batalla más que atractiva, donde prevaleció el piloto de Las Parejas tras 1m14s485/1000 aunque el hombre de Renault le peleó hasta el final; mientras que en la otra Muñoz Marchesi corrió también contra el reloj buscando un mejor tiempo que su coequiper, ya que ninguno de los hombres de Toyota había marcado tiempos como para seguir en danza.
La final, entonces, tuvo a los dos pilotos del Peugeot Cobra Team con la premisa aportada por su Director General Ulises Armenllini, quien tras lo ocurrido en Toyota les advirtió “el que llegue primero a la viborita tiene prioridad de paso”.
Así fue como Muñoz Marchesi, que había largado mejor, conservó la punta de la carrera hasta el final casi sin apremios de su rival y compañero, inscribiéndose como ganador de la primera edición del Súper 16 y consiguiendo el 9º puesto en la grilla de la final como premio, tras haberse ubicado 15º en la clasificación.
Fuente: STC2000